×

Los centros de salud detectarán los casos tras el confinamiento

El presidente del Gobierno pide a las autonomías reforzar la atención primaria, mientras los médicos reclaman más medios y personal.

centro de salud España
Centros de salud confinamiento

Pedro Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos “reforzar” la red de atención primaria, que será uno de los “elementos fundamentales para definir la desescalada en cada uno de los territorios”. Ha señalado a las consultas como futuras encargadas de realizar pruebas, seguir contactos y facilitar el aislamiento de los nuevos casos.

Despues del confinamento los centros de salud detectarán los casos

Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OCM), asegura que la clave para este refuerzo son los test, ya que muy pocos ambulatorios han realizado pruebas.

Se encargan de supervisar las altas hospitalarias y los casos leves, pero no han tenido la capacidad diagnóstica necesaria.

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, explica que, por cada caso confirmado, los médicos de primaria han atendido a una media de 18 adicionales. Si hay una desescalada, afirma, será necesario saber quiénes realmente tienen la enfermedad y trazar a todos sus contactos. “No hay mejor corma de hacer esto que con la red más cercana a los ciudadanos, los 10.000 centros de salud repartidos por todo el país”, añade.

Más allá de las pruebas también se reclaman medio, tanto materiales como humanos. Muchos doctores han tenido que aplazar consultas de enfermedades crónicas que no resultaban tan urgentes, pero que se tendrán que atender tarde o temprano. Un tercer factor es la seguridad; el 17% de los positivos por Coronavirus han sido sanitarios. Muchos médicos de familia han tenido que visitar a enfermos sin las medidas de protección adecuada al no haber sido catalogados sus hogares como “zonas de alto riesgo” pese a ser focos importantes de la infección.

Planes territoriales

  • Madrid no tendrá la oportunidad de reforzar su atención primaria hasta que no se cierre el hospital de campaña situado en el recinto de Ifema, ya que la mayoría de los profesionales vienen de estos centros.
  • En Galicia no hay previsto ningún refuerzo de personal debido a las carencias y sobrecargas que arrastran los centros de salud tras una década de recortes.
  • En el País Vasco, el servicio de Salud Osakidetza está elaborando un plan para la vuelta a la normalidad sanitaria, recuperando de forma progresiva y con prudencia la actividad asistencial. Este plan se irá ejecutando a lo largo de las próximas semanas, en función del comportamiento de la pandemia.
  • En la Comunidad Valenciana, la atención primaria ya ha jugado un papel clave, identificando casos y haciendo el seguimiento de los casos leves a través de equipos montados en cada departamento de salud.
  • En Andalucía, la Junta maneja un informe elaborado por expertos de la Consejería de Salud, basado en las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Preventiva.
  • Fuentes de Sanidad de la Generalitat de Cataluña reconocen que todavía es pronto para pensar en esa fase, pero se centrarán en la gestión comunitaria.
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com