×

Seroprevalencia: cuántos españoles son inmunes al Coronavirus

El estudio indica el porcentaje de españoles que son inmunes al Coronavirus. La meseta central agrupa el contagio más alto.

Finalizado el Estudio Nacional de Seroprevalencia
Finalizado el Estudio Nacional de Seroprevalencia

Las autoridades sanitarias españolas han finalizado el estudio de seroprevalencia al coronavius estructurado en tres distintas oleadas, y los resultados confirman las previsiones inciales: solo el 5,2% de los españoles es inmune al Covid. Los datos fueron comunicados este lunes 6 de julio por Faustino Blanco, Secretario general del Ministerio de Sanidad – que el pasado viernes alertó acerca de los riesgos de fumar en la transmisión del virus – , la directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Estudio seroprevalencia, la ‘inmunidad de grupo’

Tras el estudio que determinó que el Covid19 fuera presente en España desde 2019, se acaba de finalizar otro estudio muy importante acerca de la pandemia. Con los resultados proporcionados por los tres profesionales se descarta lamentablemente la hipótesis que España se encuentre muy cerca al ‘inmunidad de grupo’ (también llamada ‘inmunidad de rebaño’), o sea la tan deseada situación epidémica en que los dos terceros de los españoles hayan engendrado una inmunidad total hasta poner la palabra ‘fin’ a las horribles imagenes de contagios que el pais va registrando desde hace cuatro meses: «Es muy difícil alcanzar una inmunidad de rebaño«, relató Pollán a los medios, puntualizando que «en un país tan castigado como España, este estudio pone de manifiesto que estamos muy lejos«.

La directora explicó que «tener anticuerpos no implica que se tenga una inmunidad total« porqué «sabemos por el comportamiento de otros coronavirus que la inmunidad puede ser incompleta o transitoria«.

Estudio de seroprevalencia en España

Además de responder a la pregunta de que es un test de seroprevalenciaes muy importante porque nos permite desagregar la información y aportar datos que son relevantes para tomar decisiones» dijo Raquel Yotti) , el Estudio Nacional de Seroprevalencia que hoy acaba de completarse pone de manifiesto la geografia del Covid 19 en España. De hecho, las zonas de mayor seroprevalencia se encuentran en la meseta central de la peninsula y más precisamente el entorno de la Comunidad de Madrid, con Segovia y Soria donde el porcentaje es alto.

Mapa de eroprevlencia en España

El estudio epidemiológico profundiza también otro aspecto importante, cuantos españoles son asintomáticos hoy: un tercio no presentan síntomas: «El porcentaje de personas con anticuerpos» explicó la directora del CNE Pollán «es mayor en aquellas personas que han tenido síntomas, y especialmente en quienes refieren pérdida de olfato y gusto«. La propia directora del CNE subrayó de todas formas la eficacia de las medidas hasta ahora impulsadas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y EPI en general y las medidas de confinamiento.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com