×

La doctora Domínguez Santalla habla sobre los síntomas poscovid

Chus Domínguez Santalla detalla algunos de los síntomas poscovid. La fatiga, los trastornos respiratorios y el estrés son las molestias más comunes.

El COVID-19 no termina con el fin de la enfermedad. Algunas de las secuelas del coronavirus son la fatiga, los trastornos respiratorios y el estrés, según la doctora Domínguez Santalla.

Chus Domínguez Santalla detalla algunos de los síntomas poscovid. Según la médico internista del Hospital Universitario de Santiago y especialista en enfermedades infecciosas, la pesadilla de la COVID-19 no termina con el fin de la enfermedad. Después de superar la enfermedad, los contagiados no se recuperan al completo.

Cansancio extremo, pérdida de masa muscular, tos, trastornos del sueño, alopecia y ganas de llorar, la doctora Domínguez Santalla ha comprobado como todos estos síntomas están presentes en los pacientes poscovid. Tras más de un mes estudiando a un casi un centenar de antiguos infectados, ha comprobado como un gran porcentaje de enfermos “no están al cien por cien”.

Los síntomas poscovid más habituales según Domínguez Santalla

La astenia es el síntoma más habitual en los pacientes poscovid; “una fatiga que no se corresponde con la actividad que acaban de hacer”, señala la facultativa. Igualmente, es muy frecuente la pérdida de masa muscular como consecuencia del uso de algunos medicamentos, como los corticoides, que producen mucha atrofia. La doctora prosigue señalando que los pacientes que han estado en cuidados intensivos suelen presentar amiatrofia y polineuropatía.

Con respecto a los trastornos respiratorios, la doctora señala que “un 30% sigue presentando algún síntoma respiratorio”, como tos o sensación de falta de aire. Domínguez Santalla revela que la atención de los especialistas al respecto se está concentrando en descubrir cuáles de las molestias son de lenta resolución y cuáles se van a cronificar. No obstante, destaca la esperanza de los profesionales de que la mayoría de las molestias simplemente tengan una recuperación lenta.

Además, la doctora confesó a EFE que “muchos tienen trastornos del sueño y están frágiles emocionalmente. Y yo tampoco sé qué porcentaje de esto es debido a la situación que hemos vivido todos con el confinamiento, a la que hay que sumarle el estar ingresados en un hospital algunas semanas, solos en una habitación, y con dificultad para comunicarse”. La inestabilidad emocional, el insomnio y la alopecia son otras de las molestias más comunes. Con respecto a esta última, declara la doctora que no cree “que sea directamente un efecto del SARS-CoV-2 y sí, en cambio, del estrés al que han estado sometidos”.

Recomendaciones de la doctora para la nueva normalidad

Domínguez Santalla ruega mucha precaución a la hora de viajar, ya sea entre países, comunidades y provincias, y tener siempre en cuenta las diferentes situaciones epidemiológicas de las regiones. Para la doctora, “ahí tenemos que extremar la vigilancia”. Además, reivindica la importancia de trabajar en equipo, tanto en referencia al sector biosanitario, como con relación a la ciudadanía en general. Es necesario trabajar “todos juntos” porque si no “no se sale de esto”, afirma la experta.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com