×

Descubren Coronavirus en aguas residuales de Barcelona

Este particular estudio epidemiologico confirma la importancia del rastreo de aguas residuales en la detección del Covid19.

Investigacion aguas residuales covid
Muestras de aguas residuales con covid

El Coronavirus convivía en nuestra sociedad mucho antes de los primeros casos confirmados en España. Es el resultado proporcionado por un estudio llevado a cabo por la Universidad de Barcelona (UB) en colaboración de Aigües de Barcelona, y que ha puesto a descubierto de cómo el virus SARS-CoV-2 fuese presente en las aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019.

Antes de que se detectara el primer caso de Coronavirus en España, exactamente un año antes de la entrada en vigor del estado de alarma decretado cuando ya la pandemia iba propagándose a lo largo del país. Un estudio de Harvard ha permitido descubrir la presencia del Coronavirus en Wuhan ya en octubre 2019.

Epidemiología basada en aguas residuales

Esta investigación abrirá nuevas fronteras en la lucha al Coronavirus, detallan los expertos. De hecho el estudio – enmarcado en el Proyecto de Vigilancia Epidemiologica ‘Centinela’ – pone todos de acuerdo en considerar el rastreo de aguas residuales como una herramienta eficaz para detectar la presencia de Coronavirus en la población. Además de asentarse en las vías respiratorias, los expertos han demostrado que el genoma Covid se ha encontrado en las heces, de ahí la importancia en rastrear las aguas residuales. Son muchas las posibilidades de rastreo del Coronavirus, además de la posible app que permitirá simular una pandemia y rastrar a los positivos.

Los investigadores se han centrado en dos grandes plantas para el tratamiento de aguas residuales de Barcelona asumiendo que «los niveles del genoma del SARS-CoV coincidieron claramente con la evolución de los casos de Covid-19 en la población» como destaca el coordinador del trabajo, el catedrático UB Albert Bosch.

En una primera fase el equipo de investigadores que Bosch coordina tomó muestras de aguas para después congelarlas y analizarlas a lo largo de unos meses. Los resultados de este estudio epidemiológico Covid fueron asombrosos porqué desvelaron que el virus SARS-CoV-2 estaba entre nosotros 42 dias antes que fuera declarado el primer paciente de Covid en la España peninsular (24 de febrero, mientras que el alemán en La Gomera se conoció ya antes, el 31 de enero).

Covid en aguas residuales de marzo 2019

Cruzando estos datos con otras muestras de aguas residuales de 2018 y 2019 congeladas, los virólogos encontraron la presencia de Coronavirus en aguas residuales de 12 de marzo 2019. «Barcelona recibe muchos visitantes por motivos turísticos o profesionales» —aclara Albert Bosch— y es más que probable que una situación similar se haya dado en otros lugares del mundo«. «Dado que la mayoría de casos de Covid-19 muestran una sintomatología similar a la gripe» continua Bosch, «los primeros debieron de quedar enmascarados como casos de gripe sin diagnosticar«. Y concluye: «En el caso concreto de Barcelona haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia».


Contacto:

Lea También

Contentsads.com