×

El Gobierno presenta a las comunidades un plan para una posible «reescalada» del Covid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentará hoy lunes un plan para afrontar una eventual 'reescalada' de los contagios por Coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentará este lunes a las comunidades autónomas un plan para afrontar una eventual 'reescalada'.

Menos de un mes después de que el levantamiento del estado de alarma y la llegada de la ‘nueva normalidad’ dieran por concluido el proceso de desescalada, el Gobierno se prepara ya por si fuera necesario volver a subir la dura cuesta de la pandemia y presenta a las comunidades un plan de «reescalada».

El Gobierno presenta a las comunidades un plan de «reescalada»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentará hoy lunes un plan para afrontar una eventual ‘reescalada’ a las comunidades autónomas. En caso de que los contagios por Coronavirus volvieran a dispararse, el Gobierno ha preparado una estrategia de actuación y el acopio de material necesario que se ha podido hacer hasta ahora por si se diera el caso.

Estos dos elementos forman parte del Plan de preparación y respuesta ante un disparo en los contagios por Covid que Illa presentará a los consejeros autonómicos de Sanidad en la reunión de hoy lunes. El comité se adelanta dos días, ya que suele celebrarse los miércoles, debido a la oleada de rebrotes por Covid que está sucediendo en España y que incluso ha llevado a confinar de nuevo a parte de la provincia de Lleida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez volverá a reunirse con el Comité de Seguimiento del coronavirus antes de volar a Ámsterdam para intentar convencer al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, de su visión del Plan de Recuperación de la UE.

A pesar de ello, fuentes de Sanidad niegan que el plan se haya precipitado ante el actual incremento de contagios. Aseguran que desde hace tiempo se llevaba trabajando en una estrategia de prevención y actuación «en vista de lo que pudiera ocurrir». Es más, el Consejo de Ministros ya pudo conocer alguno de los detalles en la reunión de la semana pasada.

El Plan abarca diversos aspectos sobre situaciones relacionadas con el Covid que puedan ir dándose una vez levantado el estado de alarma. Entre ellos, podría también incluirse una clasificación de los distintos territorios según tres niveles de riesgo: bajo, medio y alto.

Mascarillas obligatorias

El ministro ha convocado ya este lunes a los consejeros en una reunión en la que fuentes autonómicas indican que también se hablará sobre la generalización de utilizar mascarilla de forma obligatoria -aunque se pueda observar una distancia mínima de 1,5 metros- que ya han decretado algunas comunidades como Cataluña, Baleares o Extremadura.


Contacto:
Paula Alejo Rodriguez

Periodista y Comunicadora⠀⁣⁣ Yo Dona, Marca, Actualidad Económica⠀⁣⁣ www.paulaalejo.com⠀⁣⁣ contacto: [email protected]

Lea También

Contentsads.com