×

El ocio nocturno ya es el mayor foco de expansión del coronavirus

El último caso de coronavirus en el ocio nocturno: 400 jóvenes asisten a una fiesta en Córdoba y 73 de ellos dan positivo. 

Ocio nocturno coronavirus
Las fiestas y la noche, foco de expansión de coronavirus

El ocio nocturno (las fiestas y la noche) se está convirtiendo en el mayor foco de contagios del coronavirus. Ya lo advertía Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hace una semana: las fiestas nocturnas «pueden implicar a personas de múltiples lugares que generen una transmisión difusa por todas las partes por las que hayan venido.

Las prácticas de riesgo en este contexto son, además, mucho más importantes que en otro tipo de grupos en los que se producen brotes».

Rebrotes de Coronavirus en fiestas

El ocio nocturno se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en relación a la expansión del coronavirus.

Y no es para menos, en los últimos días, los principales focos de COVID-19 tienen su origen en las fiestas y la noche. El último foco activo de coronavirus se registra en Andalucía y, como no, su origen es el ocio nocturno. Una discoteca de Córdoba celebró una fiesta con 400 jóvenes, de los cuales 73 dieron positivo en coronavirus.

Es el último caso, pero no el último. En Zarautz (Gipuzkoa), se han registrado contagios en una fiesta de fin de curso; en Caspe (Zaragona), 20 jóvenes están bajo vigilancia tras confirmarse 4 positivos. Casos similares se registran ya en la noche de Valencia o Murcia. Los datos alertan a las comunidades, y muchas de ellas ya empiezan a tomar medidas para frenar los contagios.

Medidas de las Comunidades Autónomas

  • Cataluña: La Generalitat prohíbe desde el pasado fin de semana el ocio nocturno. Quedan cerradas discotecas, salas de fiesta y similares, en 13 municipios del área metropolitana de Barcelona, dos de Girona y las comarcas de la Noguera y el Segrià.
  • Galicia: Prohibidos los botellones desde el pasado viernes
  • País Vasco: Aforos restringidos en las salas de ocio nocturno.
  • Comunidad Valenciana: La Generalitat ordena el cierre de discotecas y salas de ocio nocturno tras el anuncio de Ana Barceló, la consejera de Sanidad, de 20 brotes activos en Gandía relacionados con jóvenes, fiestas y locales nocturnos.
  • Murcia: La Consejería de Salud clausuró el sábado un local en el municipio de Totana relacionados con el brote principal que hay activo en la región. También se han cerrado otros cuatro en la zona Atalayas.

Los empresarios de la noche, sin embargo, consideran estas medidas injustas para el sector. Según ha explicado Joaquim Boadas, secretario general de la patronal del ocio nocturno Spain Nightlife, al diario El País “Nosotros implementamos las medidas de seguridad, las distancias, los camareros tienen que llevar mascarilla, los clientes solo se la pueden apartar para beber, hay geles hidroalcohólicos por todo el local».

«Si nos cierran esta actividad se irá a locales ilegales y será peor. Somos un sector fácil de sacrificar y de prescindir, pero si nos prohíben trabajar, deberían compensarnos con algún tipo de ayuda, de lo contrario nos condenan a morir


Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com