×

La mayoría de los contagios son asintomáticos, según Sanidad

Sanidad advierte que la mayoría de los contagiados de COVID-19 son asintomáticos y alerta que se ha triplicado el número de positivos.

Sanidad confirma que la mayoría de los contagios son asintomáticos.
Ayer, lunes 20 de julio de 2020, María José Sierra, del CCAES, confirmó que Sanidad ha detectado que la gran mayoría de contagios son asintomáticos.

Tras un mes en la ‘nueva normalidad’, los rebrotes de COVID-19 proliferan por todo el territorio nacional, y el número de contagios aumenta cada día más. Solo en las últimas 24 horas, se han detectado 685 nuevos contagiados. En este complicado escenario, hay que sumar un preocupante dato: la mayoría de los contagios – entre un 50 y un 60% – son asintomáticos, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

Sanidad: en búsqueda de contagios asintomáticos

Sanidad está en un exhaustivo rastreo de contagios asintomáticos. La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, lo explicó ayer, lunes 20 de julio de 2020, en una rueda de prensa sobre los datos epidemiológicos de la pandemia del coronavirus.

Los casos asintomáticos “se detectan en la búsqueda de contactos”, ha explicado Sierra. El Ministerio de Sanidad lleva varios días realizando una búsqueda exhaustiva de posibles asintomáticos entre los contactos de los nuevos casos detectados. El rastreo de estos casos es mucho mayor que en otros momentos previos de la pandemia, cuando la mayoría de los positivos eran pacientes que al desarrollar algunos síntomas de la COVID-19 acudían a los centros sanitarios. Según ha informado Sierra, se están realizando “muchos cribados entre los contactos de los positivos”, y justo ahí es donde se están encontrando un gran número de casos asintomáticos.

La jefa de área del CCAES ha clarificado algunos datos del informe de Sanidad sobre la evolución de la pandemia en España. La incidencia acumulada por fecha de diagnóstico y por fecha de inicio de los síntomas son dos cifras que han presentado grandes divergencias en los últimos días. “Estas diferencias tan importantes que estaréis observando en los informes que publicamos son porque tenemos cada vez más casos asintomáticos”, ha explicado. “Estamos viendo que por fecha de diagnóstico los casos están aumentando, esto se está reflejando en las incidencias acumuladas por fecha de diagnóstico en 14 días”, ha proseguido.

Además, ha alertado que en las últimas semanas se ha “triplicado” el número de contagios. “Hemos pasado de una media de 370 diagnosticados en la semana del 29 de junio, a unos 650 en la del 6 de julio, a una media de 1.200 en la semana pasada”.

Más de 4 millones de PCR realizadas

Debido al preocupante escenario que se está viendo en el país, en el que están aumentando los rebrotes, en especial, entre los días 10 y 16 de julio, las comunidades autónomas han aumentado en un 6% su capacidad para realizar test PCR. Según ha comunicado Sanidad, la tasa de pruebas realizadas hasta esa fecha se situaba en 86,49 por cada 1000 habitantes. España supera ya los 4 millones de pruebas PCR desde el comienzo de la pandemia. En concreto, a fecha del día 16 se habían realizado 4.073.664 test, según han notificado las comunidades autónomas.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com