×

Vacuna contra Covid-19: Diez veces más cara según la farmacéutica

Las farmacéuticas podrían inflar el precio de las vacunas contra la Covid-19 hasta diez veces más

Carrera por la vacuna para la Covid-19

Varios son los proyectos de vacuna contra la Covid-19 que están en marcha y ya han pasado a la fase III. Aunque no tengan grandes diferencias entre sí, la búsqueda de un mayor beneficio económico, por parte de las farmacéuticas, podría encarecer su precio hasta diez veces más.

Vacuna diez veces más cara

La necesidad de acabar cuanto antes con la pandemia de coronavirus que asola el mundo ha provocado una carrera científica en busca del mejor remedio para acabar con la Covid-19. La carrera se centra en buscar la inmunidad de todo el mundo contra el virus SARSCov-2 y las farmacéuticas que desarrollen la mejor vacuna podría inflar el coste hasta 10 veces más.

Gobiernos como EEUU, la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón o Brasil han prometido hacer desembolsos millonarios para asegurarse un acceso rápido a la vacuna. Varias farmacéuticas son las que tienen los proyectos más avanzados: AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Johnson&Johnson, o Novavax. Por su parte, la alianza COVAX (OMS y Fundación Gates) financiarán la dosis a países con pocos recursos.

Todas estas farmecéuticas nombradas colocan sus proyectos en una fase III. Sin embargo, hace unos días el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba que el país ruso ya había conseguido una vacuna efectiva. Un anuncio sorpresa y que causa cierto escepticismo entre la comunidad científica por no saber cómo puede actuar dicha vacuna. Putin, por su parte, dice adjudicarse «la victoria» por la carrera científica para sacar una vacuna contra la Covid, cuanto antes.

Mientras tanto, la propia comunidad científica sigue esperando que alguna farmacéutica complete un proyecto más fiable. Algunas de ellas, ya han publicado resultados en los que las vacunas han desarrollado anticuerpos, pero no aseguran que ofrezcan inmunidad real a toda la población.

¿Cuál será el coste de las vacunas?

Algunas farmacéuticas ya han realizado previsiones sobre el precio de las vacunas contra la Covid-19. Moderna, el laboratorio que parece tener el proyecto más avanzado, piensa cobrar entre 27-31 euros cada dosis. AstraZeneca sitúa un precio inferior a 3 euros por dosis. Johnson&Johnson sitúa el coste de la dosis en 8,4 euros. Novavax lo eleva hasta los 13€ y Pfizer alrededor de 16,5€ cada dosis.

El presidente de la Asoc. Española de Vacunología, García Rojas, afirma que «cada vacuna ha seguido un proceso de producción diferente, pero todas deberían ser accesibles a la población que la va a necesitar». García Rojas añade que «la fórmula para asignar un precio a una vacuna es compleja», por lo que la diferencia entre vacunas podría igualarse cuando salgan finalmente al mercado.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com