×

¿Qué comunidades autónomas controlan mejor el coronavirus?

Las pruebas de detección del coronavirus son uno de los mecanismos que las autoridades de las comunidades autónomas usan para controlar la pandemia.

Las pruebas de coronavirus son uno de los mecanismos de control de la pandemia de las comunidades autónomas.
Las pruebas de detección del coronavirus son uno de los mecanismos que las autoridades de las comunidades autónomas usan para controlar la pandemia.

La realización de pruebas de detección de coronavirus es uno de los mejores mecanismos para que las autoridades – nacionales y de las comunidades autónomas – controlen la pandemia. La detección temprana de un positivo de COVID-19 permite que el individuo sea aislado y se eviten nuevos contagios.

A fecha del 27 de agosto de 2020, en España se habían realizado más de 9 millones de pruebas de detección.

De las 9.210.337 pruebas que se han realizado desde el inicio de la pandemia, el 70% han sido test PRC (Reacción en Cadena Polimerasa); el 24%, análisis de anticuerpos; y el 6% restante, otro tipo de analíticas.

Teniendo en cuenta que actualmente hay unos 46,94 millones de habitantes en el país, la cifra revela que se han realizado en torno a unas 196 pruebas por cada 1.000 habitantes.

Las comunidades autónomas con más tests

Las comunidades autónomas que más pruebas de detección del coronavirus han realizado son Madrid (con 1.347.358 pruebas), Cataluña (con 1.334.995 pruebas) y Andalucía (con 1.157.305 test). Estas comunidades son, a su vez, las comunidades más pobladas de España: Andalucía tiene casi 8 millones y medio de habitantes; Cataluña, 7.652.069 habitantes; y Madrid, 6.747.425 ciudadanos.

Test por cada 1000 habitantes

En términos relativos, comparando el número de test de coronavirus que ha realizado cada comunidad autónoma por cada 1.000 habitantes, el ranking cambia. Navarra (346,79 pruebas por 1000 habitantes) es la comunidad autónoma que mejor ha controlado la COVID-19 en este sentido, seguida de La Rioja (339,69 pruebas), País Vasco (329,1) y Asturias (326,51).

Andalucía es una de las comunidades autónomas que se sitúan al final de la clasificación, con solo 137,02 pruebas.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad no ofrece datos sobre cómo evoluciona la realización de pruebas a nivel provincial. No obstante, en la última semana se ha registrado un incremento del 10% en la realización de pruebas PCR. Este incremento es especialmente alto en Extremadura (14%) y Murcia (12%).

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las personas que hayan estado en contacto con un positivo de coronavirus deben someterse a una prueba, independientemente de que presenten síntomas o no. Asimismo, recomienda que en caso de presentar síntomas de la enfermedad, se acuda a un centro de salud inmediatamente.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com