×

Comienza el primer ensayo de la vacuna contra la Covid-19

Los voluntarios de la primera fase ya han comenzado a recibir sus primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Comienzan los primeros ensayos de la vacuna contra la Covid-19

Tras dos semanas desde el inicio de búsqueda de voluntarios, los 190 reclutados para el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus, Covid-19, en España, han comenzado a recibir sus primeras dosis. El ensayo durará hasta el 22 de septiembre.

Ensayo de la vacuna contra la Covid-19

El Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, comenzó el ensayo el pasado lunes, 14 de septiembre, tal y como estaba previsto. Por su parte, el Hospital La Paz y el Hospital de La Princesa comenzarán este martes, 15 de septiembre.

El motivo del pequeño retraso de los hospitales madrileños se debe a que el laboratorio al que tenían que mandar las muestras extraídas en el ensayo no estaba preparado aún para recibirlas.

La vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica belga Janssen, se va a probar en adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. La primera parte del ensayo clínico esta completa pero para la segunda todavía quedan vacantes.

El jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de La Princesa, el doctor Francisco Abad, explica que tienen que ser «voluntarios sanos y a cierta edad la gente tiene algunas enfermedades. De más de 65 necesitamos 25 y llevamos 19, por lo que seguimos reclutando».

Durará hasta el 22 de septiembre

Durante el primer periodo del ensayo clínico, los participantes tendrán que acudir a las citas pautadas en el hospital. Además, durante los primeros siete días, deberán apuntar en un diario los síntomas que presenten tras haber llevado a cabo la vacunación.

El doctor Abad advierte que los vacunados pueden presentar “dolor en el brazo, enrojecimiento o alguna subida de temperatura. Eso es esperable con cualquier vacuna. Si aparece algo que no estaba previsto también tienen que comunicárnoslo» e incide que más allá de todos esto “la idea es que hagan vida normal”.

El doctor Abad, en cuanto a la cuestión de cuando estará disponible la vacuna, afirma que es “muy difícil de afirmar ya que todo depende de cómo evolucionen los estudios”. El experto asevera que podría comenzar a comercializarse a finales del 2021, pero que lo que hay que tener en cuenta es “seguir los pasos necesarios para demostrar que es eficaz y segura. No podemos saltarnos ninguno y que luego haya riesgos para la población».

La segunda fase de la vacuna se llevará a cabo también en Alemania y Holanda, juntando a un total de 550 voluntarios, cuya trayectoría durará 16 meses.

Lea También

Contentsads.com