×

El mal uso de las mascarillas: responsable de una segunda ola de Covid

El mal uso de la mascarilla en reuniones familiares o con amigos es el responsable de una segunda ola mucho más intensa de Covid en España.

El uso incorrecto de la mascarilla es el responsable de la nueva ola de Covid
La Universidad Politécnica de Cataluña investiga si el uso incorrecto de la mascarilla es el responsable de la segunda ola más intensa de Covid

El mal uso de las mascarillas, sobre todo en reuniones familiares y con amigos, está llevando a un crecimiento de los casos de contagio por Covid 19 en toda España.

El problema reside en la relajación cuando estamos con personas de confianza.

Mientras que respetamos las diferentes medidas cuando salimos a la calle, no lo hacemos cuando nos juntamos con nuestros familiares y amigos/as.

Desde el día 9 de julio se implantó en varios territorios españoles el uso obligatorio de la mascarillas. Finalmente, se acabaron sumando el resto para proteger la salud de sus ciudadanos.

Este uso obligatorio se debe dar aunque exista la distancia de seguridad de 1,5 metros. Todas estas medidas se determinaron para frenar la posible segunda ola de coronavirus en nuestro país.

Investigan el mal uso de la mascarilla

Un estudio de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), ha querido saber “ por qué en España hay una segunda ola con mayor incidencia” según ha afirmado Daniel López Codina, investigador.

Esto se debería al mal uso de las mascarillas, ya que, aunque las personas suelen utilizarlas de forma correcta mientras van por la calle, cuando están con amigos/as o familiares no suelen usar esta medida de protección.

Incluso, se ha determinado que, cuanto mayor es la confianza con las personas que nos rodean, menor es la conciencia de protegernos. De esta forma lo que se consigue es el aumento de contagios.

Según la información recabada por la Universidad Politécnica de Cataluña el 71% de las personas a las que se les preguntó utilizan de forma correcta la mascarilla cuando van por la calle; y un 95% cuando van al supermercado.

Esto se reduce a aquellos/as que se reúnen en el parque, en este caso es un 8%; y en las terrazas de los bares solamente 2 personas de cada 100 se retiran la mascarilla sólo para comer y beber.

Incluso, en la actualidad, se ha prohibido fumar en las terrazas para proteger al resto de los ciudadanos de la expansión del virus, debiendo dejar entre la persona fumadora y las que no una distancia de 2 metros.

Todas y cada una de estás medidas se están llevando a cabo para acabar con esta pandemia que comenzó su expansión en el mes de marzo y que dura todavía a día de hoy.

Tenemos que recordar que es trabajo de todos/as utilizar de forma correcta la mascarilla, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad, para que podamos combatir de forma efectiva el Covid 19.


Contacto:
Esther González Parejo

Graduada en Derecho y Master en Abogacía de profesión, periodista de corazón. La pasión por la escritura me llevo el año pasado a dedicarme a la Redacción Web y a sacar mi primer cuento Infantil. Al final, una buena historia puede llevarte a conocer mil lugares distintos si tienes un buen narrador.

Lea También

Contentsads.com