×

Cómo desinfectar las mascarillas en casa: paso a paso

Desinfectar las mascarillas en casa ya es posible con tan solo 4 elementos que, seguro, todos tenemos en nuestras casas.

Desinfectar desde casa las mascarillas

Investigadores de Harvard, el Hospital General de Massachusetts y el Centro Médico Beth Israel Deaconess, han hallado la fórmula definitiva para desinfectar las mascarillas en casa, pudiendo así reutilizarlas. El protocolo de descontaminación, publicado en la revista «American Society of Microbiology», puede realizarse con efectividad con tan solo 4 elementos: un envase de vidrio, una malla de bolsas para productos comerciales, una banda elástica y un microondas de 1.100W.

Una técnica que, según el estudio, no afecta ni a la filtración ni al ajuste del usuario.

Desinfección de mascarillas con un microondas

Basta con poseer un microondas en casa para lograr la descontaminación y reutilización de mascarillas y respiradores.

Se convierte así en un método aliado para los sanitarios ante la escasez de material de protección contra el Coronavirus.

Para desinfectar las mascarillas desde casa necesitaremos:

  • Un recipiente de vidrio de 17 x 17 x 7,5cm de diámetro, lo suficiente para que abarque las dimensiones de la mascarilla.
  • 60 ml de agua destilada
  • La malla de una bolsa
  • Una goma o boletero.
  • Un microondas
  • Una mascarilla

Desinfección casera, paso a paso

  1. Llenar la taza de cerámica con los 60 ml de agua destilada.
  2. Cubrir la taza con la malla de una bolsa y asegurarla con una banda de goma o coletero.
  3. Introducir en el microondas durante un minuto, para reducir toda la posible contaminación de los elementos.
  4. A continuación, se coloca la mascarilla N95 encima de la taza y se vuelve a introducir en el microondas durante 3 minutos.

Sencillos pasos que ya han sido puestos en práctica y que logran reducir considerablemente los niveles de contaminación de la mascarilla. El vapor generado por el microondas sería el elemento clave para la efectividad de esta técnica. Según los investigadores:

«Después de 2 minutos de tratamiento con vapor de microondas, no pudimos detectar el fago viable residual en los cupones. Esto representa una reducción de 1 minuto en el tiempo de esterilización en comparación con el ensayo de descontaminación de la taza de cerámica, lo que indica que el recipiente de vidrio es un sistema de descontaminación más eficiente«


Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com