×

Mascarillas quirúrgicas: precio máximo establecido en 96 céntimos

Según ha anunciado el ministro de Sanidad, el Gobierno ha establecido el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas.

mascarillas quirúrgicas precio máximo
mascarillas quirúrgicas precio máximo

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha decidido fijar el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros (IVA incluido), según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se ha reunido por vía telemática y ha dado continuidad a la orden ministerial publicada en el BOE el domingo 19 de abril.

Mascarillas quirúrgicas: el precio máximo

Las mascarillas quirúrgicas desechables son las más utilizadas por la población frente al Covid- 19 ya que, pese a no estar consideradas como equipo de protección, su función principal es limitar la propagación del virus. Este tipo de tapabocas básicos son los que están distribuyendo las farmacias catalanas de forma gratuita con la tarjeta sanitaria. El plan de la Generalitat prevé, además, que a partir del 28 de abril los ciudadanos tengan derecho a una segunda mascarilla pagando un importe de 76 céntimos de euro, 20 céntimos menos que el precio máximo fijado por el Gobierno, dependiendo de la disponibilidad del material existente en cada farmacia.

Preparados para evitar abusos

“Esta medida tiene como objetivo evitar abusos”, ha explicado Illa, que ha informado que se ha evaluado la situación del mercado y se ha concluido que este precio “no obstaculiza” y permite que sigan los mecanismos de mercado habituales. El ministro de Sanidad ha explicado que “próximamente” también se regulará el precio de las mascarillas higiénicas, si bien se ha de esperar a que se active la producción nacional de las mismas. También se estima que se creen medidas adicionales para otros productos de uso ecomendado como guantes y geles hidroalcohólicos.

Illa ha recordado que el Gobierno ha recomendado el uso de las mascarillas, tanto reutilizables como no reutilizables, a las personas que tienen que ir en transporte público a trabajar, o en las situaciones en las que no se pueda asegurar la distancia mínima aconsejada. “Si se produce un abuso de los precios, el Gobierno va a tomar medidas y, de hecho, ya está habilitado el mecanismo para poder hacerlo”, ha enfatizado. El ministro de Sanidad también ha explicado que no es necesario utilizar mascarillas si se cumplen tres requisitos básicos: guardar una distancia de dos metros, lavarse frecuentemente las manos y cuidar la higiene personal.

Más de 53 millones de mascarillas para las autonomías

Entre el 10 de marzo y el 20 de abril, el Gobierno ha reforzado el Sistema Nacional de Salud con el envío a las comunidades de más de 53 millones de mascarillas, dos millones de equipos de diagnóstico rápido y más de 3.000 dispositivos de ventilación para ayudar en la lucha contra la pandemia del Coronavirus, sumando un total de 84.767.326 unidades de material. Del total de las mascarillas repartidas entre las autonomías, la Comunidad de Madrid ha recibido 12,9 millones (el 24,3%), Cataluña 10,3 millones (el 19,5%) y Andalucía 4,7 millones
(el 8,9%).

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com