×

Cardiólogos alertan del riesgo de practicar deporte tras la covid

Los cardiólogos alertan del riesgo de practicar deporte tras padecer Covid, aunque sea leve o asintomático.

Los cardiólogos alertan del riesgo de practicar deporte tras padecer Covid, aunque sea leve o asintomático. Estos mismos investigadores han detectado inflamación del músculo cardíaco, un signo de miocarditis.

Ejercicio después del virus

Practicar deporte después de haber sufrido la Covid podría no ser una buena idea.

Así lo han alertado diversos estudios que han abordado los efectos a largo plazo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el corazón.

Saurabh Rajpa, médico y profesor de la Ohio State University, ha explicado en la publicación de Wired un nuevo protocolo elaborado por la universidad para los atletas que hayan padecido la Covid incluye la obligación de someterse a diferentes pruebas antes de retomar los entrenamientos.

El Dr. Fernando de la Guía Galipienso, especialista en Cardiología y Medicina de Familia, anunciaba esta medida en un artículo publicado en junio de este año en la Sociedad Española de Cardiología. Galipienso dijo que aquellos que se hayan recuperado «deberían realizarse una evaluación cardiovascular clínica y pruebas cardiacas«.

Recomendaciones de SEMED

Los cardiólogos que avisan sobre el riesgo de hacer deporte, sigue las recomendaciones de SEMED (Sociedad Española de Medicina del Deporte), que recomienda que “mientras estemos en esta situación de rebrotes permanentes, se recomienda a los deportistas no profesionales que hagan ejercicio físico en actividades medias, no intensas”.

“Si tu le exiges a tu organismo una intensidad media o alta, puede dar problemas”, alerta el doctor Luís Franco, Secretario General de la Sociedad Española de Medicina del Deporte..

Resultados del estudio

Entre junio y agosto, 26 atletas de la OSU de diferentes deportes se presentaron para ser examinados después de haberse recuperado de la Covid-19. Las resonancias magnéticas revelaron inflamación del músculo cardíaco, un signo de miocarditis, en cuatro de ellos. De ellos, dos nunca habían experimentado ningún síntoma de Covid-19. Estos resultados, de hecho, han sido recientemente publicados en la revista JAMA Cardiology.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com