×

Identifican una proteína clave para el cáncer de mama

Compartir en Facebook

Investigadores identifican una proteína clave para evitar la metástasis del cáncer de mama.

El equipo del hospital Vall d´Hebron en Barcelona

Un equipo de investigadores identifica una proteína que es clave para evitar el cáncer de mama. El 90% de las muertes por cáncer de mama son debido a la metástasis que se produce en otros órganos, como los pulmones.

Proteína clave para el cáncer de mama

El grupo de investigadores pertenece al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, concretamente el departamento de Patología Molecular Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) en colaboración con el CIBER de Cáncer (CIBERONC).

Este estudio, publicado en Nature Communications, muestra la importancia de la integrina B3 en la captación de vesículas por parte de las células, lo que favorece la formación de tumores secundarios en otros órganos.

Para evitar la metástasis es clave la comunicación entre las células tumorales y las de su entorno, basada en la producción de vesículas que otras células captan. Pero el mecanismo que hace posible esta comunicación no se conoce en profundidad.

“Hemos visto que, cuando inhibimos la integrina B3, las vesículas no se pueden interiorizar y, por lo tanto, no existe el estímulo que favorece el crecimiento tumoral en el nuevo órgano para formar metástasis”, explica el Dr. Santiago Ramon y Cajal, jefe del grupo de Patología Molecular Traslacional del VHIR.

Tras esta publicación, el grupo está trabajando en la búsqueda de inhibidores de la integrina B3, una posible estrategia para evitar las metástasis.

“Es uno de los primeros estudios que describe las vías que permiten que estas vesículas entren en las células para favorecer el crecimiento tumoral y el papel que la integrina B3 juega en este proceso”, cuenta el Dr. Stefan Hümmer, investigador y uno de los autores del trabajo.

Otros estudios sobre la proteína

La proteína identificada para evitar la metástasis del cáncer de mama es la continuación de otros estudios previos donde se ha observado que la integrina B3 aumenta en situaciones de falta de oxígeno y favorece la migración celular y las metástasis.

Además, este mecanismo de entrada en las células, basado en esta proteína, se ha podido observar con anterioridad en muchos virus herpes cuando infectan a células humanas. Estas similitudes han ayudado a los investigadores a conocer y estudiar la vía de entrada de las vesículas captadas por las células.

LEA TAMBIÉN:

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

loading...
Entire Digital Publishing - Learn to read again.