×

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre para concienciar sobre los síntomas y la prevención de la enfermedad.

El Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a unos 40 millones de personas en todo el mundo. Aún se desconoce qué la provoca, pero cada vez se hacen mayores estudios sobre qué es y cómo afecta a las personas que la padecen y, sobre todo, cómo puede prevenirse.

Día Mundial del Alzheimer

Cada 21 de septiembre se celebra el día de a Enfermedad de Alzheimer (EA), para concienciar sobre ella y su prevención. Es una de las demencias más comunes que existen (supone entre el 60 y el 80% de todos los casos) y la padecen más de 40 millones de personas en el mundo, una cifra que no deja de aumentar y que se calcula triplicará para el año 2050.

Se considera la epidemia del Siglo XXI.

La demencia, en general, se define por ser la pérdida de la memoria y la capacidad cognitiva de una persona, lo que infiere gravemente en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Los síntomas de la Enfermedad del Alzheimer son la pérdida de la memoria a corto plazo, el deterioro de resolución rápida de problemas, la falta de motivación, problemas de lenguaje y la dificultad para ejecutar tareas. En estados más avanzados de la enfermedad, esta también afecta a la movilidad, la contracción de la musculatura o la incontinencia, por lo que los enfermos se convierten en personas dependientes.

Aunque no tiene cura, la EA se puede tratar para paliar sus síntomas durante los años que afecta al enfermo, pues la esperanza de vida de estos pacientes desde su diagnóstico es de 4 a 20 años, aunque algunos estudios apuntan que cuando la persona comienza a tener síntomas su cerebro puede llevar hasta 10 años dañado.

Los expertos creen que su causa es un cúmulo de factores de riesgo como: la inactividad física, la obesidad, los problemas de salud mental como la depresión, hipertensión, fumar, la diabetes y los aspectos ambientales; aunque se desconoce qué la desata.

Algunos estudios indican la relación entre una vida saludable y la mejor salud neurológica en las últimas de etapa de la vida, y recomiendan hacer deporte, comer verduras y frutas a diario, cuidar la salud mental, controlar las enfermedades cardiovasculares y no fumar.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com