×

David Pestaña: «Estoy temblando con lo que viene ahora»

David Pestaña es el jefe de anestesia y reanimación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

David Pestaña, jefe de anestesia y reanimación del Hospital Ramon y Cajal de Madrid habla con el periódico 20minutos sobre la pandemia en España.

Nuevos descubrimientos

El médico David Pestaña dice que ya se comienzan a saber más datos sobre la gran diferencia de evolución entre pacientes que se hayan contagiado, pues se sigue sin entender «por qué hay pacientes que evolucionan tan mal y qué los diferencia de los que van bien» declara David Pestaña, «ahora empezamos a tener alguna pieza, antes no teníamos ninguna».

Durante la entrevista se han conocido nuevas informaciones sobre las consecuencias y causas que provoca contagiarse del COVID. Existen cuadros de una bajada de la oxigenación, y según una hipótesis de los patólogos del hospital, viene muy marcada por la formación de vasos a nivel pulmonar que harían como un bypass de sangre.

El médico también avisa que «lo peor no ha pasado, yo creo que eso viene ahora», señalando que la época de frío se acerca, y eso generará más contagios y muertes.

Saturación en los hospitales

Ahora mismo, hay 34 camas de cuidados intensivos dedicadas al COVID en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Como muchos otros hospitales, se han habilitado otros espacios no destinados a camas, como UCIS y zonas de COVID temporales. «Hay muchos pacientes que entran en UCI que no salen. La mortalidad aquí está en torno al 30-40%» declara.

La segunda oleada de la epidemia de coronavirus en España, que ya supera los 974.000 contagiados y las 33.000 muertes. Esto repercute directamente en un incremento de la presión sobre la atención hospitalaria.

Para frenar la segunda ola, el doctor ve como única solución la de «rastrear, aislar, y separar a la gente». Él mismo se pregunta si todos los casos provienen de actitudes irresponsables pues, afirma, «yo no creo que la gente de 70, 80 años esté en botellones. A lo mejor es gente que va a trabajar en el metro hacinada y nadie los está registrando».

Los sanitarios están enfadados

En la conversación con el periódico 20minutos, el médico declara que están «muy enfadados» porque ellos están haciendo su trabajo: «Los sanitarios están haciendo su trabajo. Que hay que crear más camas, se crean. Que hay que poner más puestos de guardia, se ponen. Que hay que doblar turnos, se doblan». También exige «que el que tenga que organizar, que organice».

Como última pregunta, Carlota Chiarroni pregunta si el virus se ha ido, a lo que Davis Pestaña responde: «No es que se haya ido, es que nos hemos acostumbrado a vivir con horror, con el peligro. El miedo no se ha ido, pero no hablamos de él como antes».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com