×

La OMS: vacunas no serán 100% efectivas y llegarán en el 2021

En un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informan que las vacunas no serán 100% efectivas y se distribuirían en el 2021.

Los contratos de la vacuna del coronavirus están envueltos en secretismo

En un informe de «preguntas y respuestas» sobre las vacunas contra el Covid-19, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se informa como las vacunas no serán 100% efectivas y se distribuirían a principios o mediados del 2021.

En el informe, la OMS avisa sobre el desarrollo y proceso de las vacunas que se supone ayudarán a terminar la pandemia del 2020.

OMS: vacunas llegan en el 2021 y no son 100% efectivas

El organismo afirma que se están estudiando varias vacunas potenciales contra el Covid-19, así como también se están analizando varios ensayos clínicos que pueden lanzar resultados a finales del 2020.

Si la OMS logra determinar que una vacuna es segura y eficaz, luego debe pasar por otros filtros, que incluyen regulaciones nacionales, deberá ser fabricada bajo estándares exigentes así como asegurar su distribución.

Lo que se sabe de las vacunas

Actualmente, la OMS está trabajando con socios de todo el mundo para ayudar a coordinar los pasos clave en este proceso. Para llegar a un punto donde se establece que la vacuna es «segura y eficaz», se debe demostrar que lo son en ensayos clínicos grandes (fase III). Además, antes de que la organización pueda tildar el producto como vacuna, se debe hacer una revisión regulatoria del prototipo y se debe lograr la aprobación en el país donde se fabrica.

Después, la OMS convoca un panel externo de expertos llamado SAGE, quienes analizaran los resultados de los ensayos clínicos y, junto con los siguientes factores, recomendarán si las vacunas se deben aplicar y la forma de hacerlo. Estos factores incluyen, la evidencia sobre la enfermedad, los grupos de edad afectados, los factores de riesgo de la enfermedad, entre otros.

El organismo de las Naciones Unidas explica que, «las vacunas deben fabricarse en grandes cantidades, lo que será un desafío importante y sin precedentes, mientras se continúan produciendo todas las otras vacunas importantes que salvan vidas que ya están en uso. Como paso final, las vacunas se distribuirán a través de un complejo proceso logístico, con una rigurosa gestión de stock y control de temperatura«.

La conclusión de la OMS

Teniendo en cuenta la información compartida, la OMS destaca la necesidad de no confiar en la vacuna como el único combate contra el coronavirus. Además, insiste en que se deben mantener las medidas que se han impuesto. Recalcan la importancia de garantizar las pruebas de detección de coronavirus, el rastreo de contactos, el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas.

El organismo informa que «el impacto de las vacunas Covid-19 en la pandemia dependerá de varios factores. Estos incluyen factores como la eficacia de las vacunas; la rapidez con que se aprueban, fabrican y entregan; y cuántas personas se vacunan». Por esto mismo, la garantía de su eficacia no es del 100% aún y tampoco se sabe cuantas dosis serán necesarias. Sin embargo, lo que si se sabe, es que manteniendo las medidas de bioseguridad necesarias se garantiza la protección de la población, en la medida de lo posible.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com