×

Si el coronavirus sufre una mutación, ¿Qué pasaría con las vacunas?

La comunidad científica estudia ¿Qué ocurriría con las vacunas si el coronavirus sufriera una mutación?

Si el coronavirus sufre una mutación, ¿qué ocurriría con las vacunas?

Si el coronavirus sufre una mutación, muchas gentes se pregunta que pasaría con las vacunas. Esta es la primera incógnita que se les ocurre a los ciudadanos en caso de que el coronavirus cambiase.

¿Qué pasaría con las vacunas?

¿Qué pasaría con las vacunas si el coronavirus sufriera una mutación?. Esta pregunta se la han hecho todas las personas, incluida desde la comunidad científica.

En los últimos días o semanas se ha conocido algunos porcentajes de eficacia de vacunas que llevan muy avanzadas la fase III.

Es el caso de Pfizer o Moderna. A la vez, organismo como la Comisión Europea han informado a los ciudadanos que se han cerrado contratos con varias de estas farmacéuticas para proveer de suficientes dosis a la población de los Estados miembro.

Pero, ¿qué ocurriría con estas vacunas si el virus mutase?¿Dejarían de ser efectivas?¿Habrá que renovar cada año la vacuna, como ocurre con la gripe?, a esto están intentado dar respuesta la comunidad científica.

Los expertos explican sobre las vacunas que «el sistema inmune se activa para dirigir los ataques al virus y éste intenta mutar su forma para sobrevivir«. La mutación «haría que se camuflara del sistema inmune y no sería reconocido».

Sin embargo, los expertos reconocen que el coronavirus «es un virus que, aunque tiene genoma de ARN (son virus con altas mutaciones), el SARS-CoV-2 sólo refleja dos mutaciones al mes«.

Esta tasa de mutaciones es mucho más baja que la del virus de la gripe. Este aspecto «es una ventaja» a la hora de diseñar vacunas eficientes contra el coronavirus.

Qué conforman las vacunas

Algunas de las vacunas que se han hecho famosas en los últimos días, llevarán partes del propio virus atenuado. De esta manera, el organismo reconoce la amenaza y se activa a la vez que el virus permanece inofensivo.

«Aún no sabemos todavía cómo se comportarán las mutaciones en cuanto haya personas vacunadas, explica la Doctora María Montoya, del Centro CIB-CSIC. La comunidad científica cree que hay posibilidades de que la tasa de mutaciones se acelere, como ocurre con el virus de la gripe. De ser así, se debería cambiar de vacuna cada año. Aún así, todo es aún una incógnita que se trata de resolver.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com