×

¿Cuál es la vacuna de la Covid-19 que me corresponde? ¿Puedo elegir?

La información acerca de la vacuna contra la Covid-19 va cayendo a cuentagotas, pero a medida que se conocen más datos la población quiere saber más.

Elegir vacuna o no, la información acerca de la vacuna contra la Covid-19 va cayendo a cuentagotas pero a medida que se conocen más datos sobre su eficacia, sobre la compra o sobre su distribución, la población quiere saber más y más.

¿Puedo elegir la vacuna de la Covid-19?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó la semana pasada que el plan de vacunación que tendrá España será pionero frente al coronavirus. También informó que se seguirá una única estrategia común para todo el territorio, y que las vacunas se suministrarán en 13.000 puntos diferentes, correspondientes a los centros de salud y ambulatorios de país.

España aspira a conseguir 140 millones de dosis de las distintas vacunas que negocia la Comisión Europea con siete farmacéuticas. Con esta cantidad de vacunas adquiridas se podrán inmunizar a 80 millones de personas.

Hasta el momento se han cerrado seis contratos de compra anticipada con Astra-Zeneca/ Oxford, Sanofi/GSK, Janssen, Pfizer/BioNTech y Moderna, y espera firmarlo en breve con Curevac y Novavax.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad, durante su participación de este miércoles, día 25 de noviembre, en el Consejo Interterritorial, aseguró que todos los estados miembros de la Unión Europea dispondrán de las vacunas al mismo tiempo, y que la distribución de las vacunas se hará en base a la población de cada país.

Desde Sanidad han señalado que cuando “el trabajo se finalice, se darán a conocer el resto de detalles”, recordando que tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas están implicados en la elaboración del plan de vacunación.

“Se trata de un grupo de trabajo técnico operativo dependiente de la ponencia de programas y registro de vacunaciones del Consejo Interterritorial, en el que participan comunidades autónomas, sociedades científicas, expertos en bioética, la Asociación Española de Vacunología y expertos en modelos matemáticos, Opinión Pública y Sociología”, explican desde el ministerio.

El grupo maneja un documento “vivo” que irá enriqueciendo con las propuestas de expertos y comunidades, y que finalmente se aprobará en el Pleno del Consejo Interterritorial.

Hasta que no se autorice alguna de las siete vacunas, no se conocerán realmente sus indicaciones, es decir, a qué tipo de población va especialmente dirigida. Esto varia en torno a la edad, comorbilidades, etcétera.

De momento, las farmacéuticas solo han publicado notas de prensa, pero no artículos científicos que aclaren en qué grupos de población son más efectivas sus vacunas, si solo protegen frente a la enfermedad o también frente al contagio, etc.

Fuentes del Ministerio de Sanidad apuntan que es fundamental “tener esos datos antes de decidir qué vacuna vamos a utilizar para cada grupo de población. Puede ser que a cada grupo se le administre una vacuna distinta o puede que no; dependerá de los resultados de los ensayos clínicos”.

Lea También

Contentsads.com