×

Los epidemiólogos temen por las reuniones de Navidad

Será difícil controlar los encuentros en las casas y los viajes para las fechas navideñas.

Diferentes epidemiólogos no están de acuerdo con el plan de Navidad que aprobó el Consejo Interterritorial y de obligado cumplimiento para as autonomías.

Epidemiólogos rechazan plan de Navidad

Tras la aprobación del plan de Navidad, varios epidemiólogos han expresado su descontento y preocupación por dicha situación, ya que consideran que las autoridades sanitarias perdieron la oportunidad de transmitir el mensaje de abstenerse a las celebraciones, reuniones y comidas navideñas, ya sean con familiares o amigos, según los expertos en enfermedades infecciosas, la cantidad de casos es muy alta, y si se desea evitar una tercera ola; es necesario ser estrictos con las medidas de seguridad.

Según el plan de Navidad se permiten hacer reuniones los días 24, 25, 31 del mes de diciembre y 1 de enero, estas solo podrán ser máximo de 10 personas, de igual forma se amplio el toque de queda hasta las 11:30 tanto para navidad como para la nochevieja, a pesar de que se aconseja no hacerlas, esto quedo como una recomendación, pero lo que le preocupa a los expertos es que las medidas son difíciles de controlar y temen que esto pueda aumentar la cantidad de casos de Covid-19.

Para la exdirector de situaciones de crisis de la OMS, Daniel López Acuña, el plan de navidad es una estrategia aprobada no es suficiente por el contagio es un plan mínimo, para él debieron ser más específicos y debieron haber dejado claro que no se debería visitar ni recibir vistas que no sea con las personas con las no se conviva.

Expertos

El experto epidemiólogo Joan Caylá ;cree que los encuentros de 10 personas deberían limitarse a 2 o 3 celebraciones máximo; estas deberían cambiar dependiendo de como evolucione la pandemia en los próximos días.

Otra opinión es la de Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas; el cual dice que puede llegar a hacer un plan sensato y razonable pero solo en un papel; pues es muy complicado evitar que los encuentros sean solo de 10 personas y es muy difícil verificar que todos cumplan la regla.

El exdirector de la OMS; López considera que sería apropiado reforzar el plan de navidad; y comenta que esta se debería publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE),para que esta sea obligatoria, sin embargo es algo que el Ministerio de Sanidad no considera hacer porque el decreto del Estado de Alarma confiere al Consejo Interterritorial poder coercitivo, aunque el acuerdo no hubiera sido por unanimidad.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com