×

Expertos advierten de la «baja fiabilidad» de los tests en farmacias

Los expertos advierten de la "baja fiabilidad" de los tests de antígenos en farmacias que pretenden llevar a cabo en Madrid.

Los expertos advierten de la "baja fiabilidad" de los tests de antígenos en farmacias.

Los expertos advierten de la «baja fiabilidad» de los tests en farmacias. Esta advertencia va dirigida a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, que parece estar empeñada en realizar estas pruebas de antígenos en las farmacias.

«Baja fiabilidad» de los tests

Los expertos advierten de la «baja fiabilidad» de los tests en las farmacias. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias (SEMG) alertan de que «no sirven y no deben ser utilizados para diagnosticar la infección«.

Esta advertencia va dirigida a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha insistido en implantar los tests rápidos de antígenos en las farmacias de Madrid.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) ha lanzado un comunicado en contra de estos test. Los expertos del SEIMC defienden que «un diágnostico ágil y preciso» es clave para el control de la epidemia. Sin embargo, coinciden en que «en el momento actual no existe ninguna prueba que permita un autodiagnóstico fiable«.

Para la SEIMC, los test rápidos de antígenos «no son fiables ni en pacientes sintomáticos, ni asintomáticos«. Esto ha llevado a esta sociedad a pedir a las autoridades sanitarias que consideren «la no aprobación de estos test».

«La positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente, por lo que todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección«, alegan los expertos en el comunicado.

Madrid insiste en hacer test

La Comunidad de Madrid sigue firme en su propuesta de hacer test de antígenos en las farmacias de la región, a pesar de la «poca fiabilidad» de estas pruebas como alegan los expertos.

La Consejería de Sanidad, además, lleva esperando diez días la respuesta del Ministerio de Sanidad sobre comercializar estos test en farmacias. Salvador Illa ya anunció que la respuesta se conocerá «esta semana».

Mientras tanto, desde la ejecutiva regional madrileña apuntan que cuentan con el apoyo de 2.800 farmacias de toda la región para imponer los test rápidos de antígenos en sus establecimientos. Una comercialización que buscan aplicar «cuanto antes» para «complementar la estrategia diagnóstica del Gobierno regional».


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com