×

Madrid: luz verde a las farmacias para que realicen test de antígenos

La Comunidad de Madrid en su lucha contra el coronavirus va a permitir que algunas farmacias realicen test de antígenos a partir de la próxima semana.

Madrid permitirá a las farmacias realizar test de antígenos

La Comunidad de Madrid continúa avanzando en su lucha por detener al Coronavirus. Según han informad fuentes, el Gobierno regional va a permitir a algunas farmacias la realización del test de antígenos a partir de la semana próxima.

Las farmacias realizarán test de antígenos

Este primer paso esta englobado en una estrategia que consta de varias fases, de cara a permitir los autotest como un sistema de control epidemiológico en un periodo de tiempo breve, algo que junto a las futuras campañas de vacunación debería empezar a poner una barrera real al avance de la pandemia.

Este nuevo plan ha sido desarrollado por el viceconsejero de sanidad de Ciudadanos, José María Anton.

De hecho, desde la consejería de Sanidad ya se está estudiando la posible implantación de autotest de saliva, como el que se esta desarrollando en el Hospital Carlos III, para determinar los casos de Covid-19.

Para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, los autodiagnósticos son un paso más allá de los test de antígenos, “la siguiente evolución”. La Universidad Autónoma de Madrid esta trabajando desde finales de otubre en un ensayo clínico de estos test de saliva diseñados por investigadores del Hospital Carlos III y La Paz. En la presentación de dicho ensayo acudieron el vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Universidades e Investigación, Eduardo Sicilia.

Hasta ahora, los datos recabados por sus responsables estiman, “una sensibilidad en torno al 98 por ciento, y especificidad por encima del 95 por ciento”, ha señalado el doctor Pablo Castán, asesor técnico de Medusa-19, con la ventaja de poder realizarlo en formato de autotest.

La empresa británica que financia el proyecto va a someter a un doble escrutinio, junto con el National Health Service del Reino Unido, los datos que se obtengan de dicho estudio.

Los promotores plantean una estrategia que consiste en probar los test de saliva en grupos importantes de la población, en función de los resultados que se obtengan de dichos test, podría resultar necesario efectuar después a esas personas o bien un test de antígenos o una PCR. De esta manera, se produciría un solapamiento de varias pruebas que reforzarían la detección de la Covid-19.

Este autotest utiliza una muestra de saliva, donde los anticuerpos alcanzan una mayor concentración de que en la sangre durante las fases más tempranas de la infección.

Lea También

Contentsads.com