×

España: tercer país de la UE con menos camas de hospital por habitantes

En España, los hospitales colapsaron durante la primera ola por el rápido incremento de pacientes a los que atender y la falta de recursos.

coronavirus uci España
coronavirus uci España

En España, los hospitales colapsaron durante la primera ola de la epidemia, es por esto que ha manifestado la necesidad de contar con suficientes camas de hospital para poder abordar cualquier aumento inesperado

España: menos camas de hospital

La pandemia de la Covid-19 ha obligado a poner a disposición más camas hospitalarias debido a que se pueden necesitar en cualquier momento, más ahora que hay un repunte de contagios, en España los hospitales colapsaron en la primera ola por la cantidad de contagios y la falta de recursos, es por esto que ahora buscan la manera de conseguir más camas para estar preparados por si llega una tercera ola.

Haciendo referencia a las camas de hospital por cada 1.000 habitantes, España no esta muy bien; según el informe de Health at a glance: Europe, elaborado por la OCDE, este país es el tercero de la Unión Europea con menos camas hospitalarias, el primero y segundo son Dinamarca y Suecia.

Para hacer una idea de la situación del país, esté tiene tres camas por cada 1.000 habitantes, cifra que se encuentra por debajo del promedio de Europa que es de cinco camas, sin embargo Alemania cuenta con ocho por la misma cantidad de habitantes.

Desde el 2000, el número de camas de hospital ha disminuido en todos los países de la UE, para ser específicos el número de camas de hospital pe cápita disminuyó en algo más del 20% entre los años 2000 y 2018.

Capacidad de las UCI

La capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es crucial para poder afrontar la pandemia de coronavirus, incluso los gobiernos buscan ampliar el número de camas de estas unidades para hacer frente a la situación.

Según los datos de la OCDE, los hospitales españoles incrementaron su capacidad de camas UCI en el inicio de la pandemia, es decir que España llegó con 9,7 camas por 10.000 habitantes.

Para ser precisos el país español se encuentra en el octavo país de Europa con menos camas por número de habitantes, delante de este se encuentra Alemania, que ocupa el primer puesto, con casi 34 camas por cada 100.000 habitantes, lo que equivale tres veces más.

Más camas

Según las últimas estadísticas que realizo el Ministerio de Sanidad en el 2017, la disponibilidad de camas de UCI es de 4.519 en hospitales públicos y 1.137 de hospitales privados. Esto corresponde a nueve camas por cada 100.000 habitantes.
Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) explicaron que “uno de los aspectos importantes de la pandemia de la Covid-19 ha sido la relevancia de las UCI en la asistencia de los pacientes, siendo una conexión clave en la cadena de asistencia sanitaria».

Por esta razón, desde la sociedad científico médica advirtieron de la necesidad de “redimensionar las UCI para poder dar respuesta a futuras pandemias”.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com