×

La nueva cepa del coronavirus podría estar ya en España

La nueva cepa del coronavirus, detectada en Reino Unido, podría haber llegado a nuestro país. Así lo aseguran varios expertos.

La nueva cepa del coronavirus podría haber llegado a España.

La nueva cepa del coronavirus podría haber llegado a España. Así lo aseguran algunos expertos, que piden urgentemente que se identifiquen rápidamente los lugares donde hayan llegado los británicos en las últimas semanas.

La cepa del coronavirus en España

La nueva cepa del coronavirus podría haber llegado a España. José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha alertado del peligro que puede suponer esta nueva cepa detectada en Reino Unido.

El hecho de que esta nueva mutación aumente la velocidad de transmisión en un 70%, podría provocar «más infecciones, más ingresos y más muertes», explica el experto.

Hasta once países europeos han restringido los vuelos y transportes procedentes desde Reino Unido. No así España, que ha anunciado que reforzarán las pruebas PCR. Para Martínez Olmos, esta medidas puede ser «suficiente», pero alerta de que la nueva cepa ya puede estar circulando en España.

El experto anima a que se identifiquen todas aquellas zonas frecuentadas por británicos en las últimas semanas, como pudieran ser Baleares, Canarias o la zona de Levante. Martínez Olmos matiza que esta nueva cepa del coronavirus no afectará a la capacidad de la vacuna para crear la inmunidad.

«No ha llegado a España»

La opinión del experto José Martínez Olmos contrasta con las últimas declaraciones del Ministro de Sanidad, Salvador Illa. El ministro asegura que «no hay constancia» de que la nueva cepa del virus haya llegado al país.

El ministro defiende que España haya apostado por «medidas coordinadas» y destaca que se hayan reforzado los controles de entrada a España. Salvador Illa ha aprovechado para anunciar que este mismo 21 de diciembre tendrá lugar una reunión urgente a nivel europeo para tomar decisiones uniformes en toda Europa ante esta nueva mutación del coronavirus.

Desde el Ministerio de Sanidad han querido restar preocupación sobre esta nueva cepa, pues han asegurado que España es el segundo país de la Unión Europea con más número de cepas de Covid-19 y el quinto del mundo. La comunidad científica ve común que el coronavirus mute varias veces a la semana, aunque esta cepa registrada en Reino Unido puede ser algo más peligrosa.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com