×

Las UCI temen las consecuencias de las celebraciones navideñas

Los servicios sanitarios están colapsados por los contagios Covid-19. Es este motivo por lo que las UCI temen las consecuencias de la Navidad.

Los servicios sanitarios están colapsados por los enfermos por coronavirus, especialmente las UCI. Por este motivo, ante las fiestas navideñas que se avecinan, se teme una tercera ola que colapse por completo las UCI. Es por ello, por lo que las UCI temen las consecuencias de la Navidad.

Las UCI temen la Navidad

El número de pacientes graves enfermados por coronavirus creció ininterrumpidamente durante 35 días desde el 12 de octubre hasta alcanzar un pico de 3.156 el 16 de noviembre, un incremento del 20,4%. Entre el pico y el último dato disponible antes de publicarse esta edición –publicado el viernes– se produjo una caída también constante hasta rebajarse los enfermos a 2.100, una reducción del 33,46%.

Desde que se alcanzara el pico, todas las comunidades han reducido su número de enfermos graves de Covid en sus UCI. La mayoría de los 1.056 ingresados menos que se han notificado en este periodo se deben a la mejoría de la situación en algunas de las autonomías más pobladas del país. Los 267 pacientes de menos en Cataluña, los 216 en Andalucía y los 105 de Madrid abarcan el 55,7% de la reducción total registrada en España desde el pico.

Estas tres autonomías junto a la Comunidad Valenciana aportan el 58,3% de ingresados actualmente en UCI, una cifra que resulta lógica si se tiene en cuenta que entre las cuatro albergan al 59% de los habitantes del país.

Las consecuencias que pueda tener sobre la epidemia el puente de diciembre y unas fechas navideñas para las que faltan poco más de 10 días son inciertos y preocupan al Ministerio de Sanidad y las autonomías. Ya lo advirtió Fernando Simón, director del (CAES), el jueves 10 de diciembre: «No estamos donde tenemos que estar para sentirnos tranquilos». Tras el puente, cuyos posibles efectos en la epidemia empezarán a notarse esta semana, la Navidad puede propiciar que estallen los contagios a causa de: reuniones sociales entre no convivientes en espacios cerrados, fiestas y desplazamientos interterritoriales.

Comunidades con UCI en riesgo.

A pesar de las comunidades mencionadas, encontramos comunidades en riesgo por la cantidad de pacientes por Covid que albergan. Hasta siete comunidades –La Rioja (46,7%), Asturias (34,4%), Castilla y León (31,8%), Aragón (30,5%), Cataluña (27,9%), País Vasco (25,9%) y la Comunidad de Madrid (25,6%)– superan aún el umbral de riesgo «muy alto», antes conocido como «extremo», al tener más de una de cada cuatro de sus camas disponibles ocupadas por pacientes con coronavirus.

Lea También

Contentsads.com