×

Expertos critican los test de autodiagnóstico de la Covid

Los expertos sanitairos critican que los test de autodiagnostico de la Covid estén disponibles en farmacias.

Los expertos sanitarios critican los test autodiagnóstico de la covid.

Expertos critian los test de autodiagnóstico de la Covid. Médicos y enfermeros creen que «crean una falsa sensación de seguridad», además que critican el posible colapso de los centros de atención primaria.

Críticas a los test de autodiagnóstico

Los expertos critican los test de autodiagnóstico de la Covid. Médicos y enfermeros han alzado la voz para poner en duda los test de autodiagnóstico, que estarán a disposición de los ciudadanos en las farmacias.

Para médicos y enfermeros la disponibilidad de estos test en farmacias pueden crear diferentes problemas.

En primer lugar, estos expertos critican que los test «crean una falsa sensación de seguridad».

Desde el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) explican que otro problema puede ser la saturación de las consultas de atención primaria. A la hora de pedir la prescripción del test y para la interpretación de los resultados, el usuario deberá acudir, en muchas ocasiones al centro de salud, provocando un posible colapso.

Los médicos creen que con la llegada de las Navidades, la población utilizará masivamente estos autotest para poder reunirse con sus familiares. Desde el Consejo General de Enfermería (CGE), advierten que estas pruebas «pueden causar una falsa sensación de seguridad«.

El test de autodiagnóstico se hace a través de un pinchazo en el dedo, para tomar la muestra de sangre. Desde el CGE advierten que «si no se toma la suficiente muestra, el resultado puede ser negativo y, por lo tanto, podríamos estar ante un falso negativo«.

Test en farmacias

La Comunidad de Madrid y Cataluña eran las principales regiones de España que apostaban, y siguen apostando, por poner a disposición de las personas los test autodiagnóstico en farmacias.

En Madrid, la prescripción médica dependerá de la situación clínica del paciente. Estas pruebas de anticuerpos se realizarán «cuando la infección esté superada» o también podría utilizarse para «saber en qué fase está la enfermedad», han indicaod desde el CGCOM.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue creyendo en la necesidad de poner a disposición de las personas estos test en farmacias, mientras que desde el Ministerio de Sanidad y fuentes expertas sanitarias desaconsejan el uso de estas pruebas por los problemas antes enunciados.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com