×

Vacunas contra el Covid-19 se podrían «reajustar» a la mutación

Las vacunas podrían adaptarse ante las nuevas variantes que puedan surgir del virus, como la que se ha encontrado en el Reino Unido.

Vacunas podrían reajustarse por mutaciones del Covid-19.

Diferentes países han informado acerca de la mutación del Covid-19, uno de ellos ha sido Reino Unido, destacando que la nueva cepa del virus es más contagiosa. Acerca de estas variantes los expertos aseguran que la vacuna contra el Coronavirus puede adaptarse a la mutación por los avances que existen en la tecnología actualmente.

Vacuna se podrá ajustar a mutación del Covid-19

Así lo han afirmado los expertos en el área, uno de ellos ha sido Pablo Barreiro, médico del servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos III de Madrid.

El especialista en salud dijo a la agencia EFE que la capacidad de adaptación de las vacunas es una gran ventaja.

Agregó que la cepa descubierta en suelo británico que al parecer es más contagiosa ataca los anticuerpos sobre los que actúa la vacuna, no obstante, dejó claro que ello no significa que afecte la efectividad de la vacuna. Explicó que los efectos de las dosis y los anticuerpos que genera son eficaces contra las variantes del virus.

Barreiro añadió que las vacunas ARN, como el caso de la de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, podrían reajustarse con «bastante facilidad» en caso de que se note alguna pérdida de efectividad por alguna mutación del Coronavirus.

Para poner un ejemplo, el experto de la salud dijo que este proceso de reajuste también se realiza en la composición de la vacuna contra la gripe. De la misma forma, considera que es difícil de explicar los cambios del Covid-19 porque el virus «ha modificado segmentos enteros de su material genético».

Control de la pandemia

Para alcanzar la inmunidad de rebaño en España y lograr controlar la pandemia, Barreiros cree que queda al menos dos años. Para ello, se necesita tener entre 60% y 70% de la población inmune. Es por esto que cree que la vacunación es algo «imprescindible».

Añadió que al tener ya las vacunas disponibles y que pueda comenzarse con el proceso de inmunización es una ventaja pero que la población debe continuar con «mucho cuidado», en especial en las celebraciones por Navidad y Año Nuevo. Cree que es clave evitar todo tipo de riesgos para evitar que los contagios se disparen en esta época.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com