×

Fernando Simón: «No se descarta una cuarta ola Covid más leve»

Simón no descarta una cuarta ola del Covid y señala que dependerá de la desescalada y del número de vacunados.

Fernando Simón no descarta que pueda haber una cuarta ola, pero que se desarrolle de manera más leve. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no descarta que pueda haber una cuarta ola.

Simón no descarta una cuarta ola

Bien es cierto que en España la situación epidemiológica va mejorando. Actualmente se cuenta con una incidencia de 667 casos por 100.000 habitantes, cuando hace poco más de diez días la cifra era de 900 casos. A pesar de la mejora en las cifras, las ucis siguen saturadas y la cifra de fallecidos incrementándose.

Es así como la cuarta ola se presentaría, pero de forma más leve. Como apunta Sanidad, la virulencia de esta cuarta ola dependerá principalmente de la incidencia de casos. Así como del número de personas vacunadas contra la Covid-19.

Según explica Simón, «Hay que incrementar el ritmo de vacunación lo máximo posible cuando haya una disposición de vacunas adecuadas». En este contexto, se ha conocido recientemente la noticia de la limitada eficacia de la vacuna AstraZeneca frente a la cepa sudafricana. Información que pone en cierto jaque el proceso de vacunación. No obstante, y como señala el Ministerio de Sanidad, «no tiene sentido parar la estrategia de vacunación mientras llegan los fármacos o se deciden cuáles son los siguientes grupos».

A contrarreloj con las vacunas

Como es sabido, la vacuna AstraZeneca no se puede administrar a mayores de 55 años. Circunstancia que ha obligado a las administraciones sanitarias a reorganizar los plazos del plan de vacunación. De igual forma, tampoco es plausible que las diferentes autonomías puedan «salirse» de dicho plan. Pues como recalca Simón, «no pueden quedarse cruzados de brazos» y «no deben parar de vacunar». Es así como algunas comunidades han decidido adelantar los plazos de vacunación para los mayores de 80 años a finales de este mes de febrero.

Ante este panorama, la necesidad de acelerar el proceso de vacunación es primordial. Pues de ello dependerá, en cierto modo, el control de una posible cuarta ola. O lo que es peor, una cuarta ola con presencia mayoritaria de la cepa británica, de la cual ya hay 479 casos en España. También la variante sudafricana se ha abierto paso, aunque por el momento solo se registran dos casos en el país. Y qué decir de la cepa brasileña, de la que ya hay un caso. Sin lugar a dudas, una situación de emergencia que requiere la coordinación de las CCAA para vacunar a la población cuanto antes.

Lea También

Contentsads.com