×

El Gobierno estudia despenalizar el enaltecimiento del terrorismo

El Gobierno estudiará una reforma del Código Penal para despenalizar delitos como el enaltecimiento al terrorismo o injurias a la Corona.

El Gobierno estudia despenalizar el enaltecimiento del terrorismo.

El Gobierno estudia despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, dentro de una futura reforma del Código Penal. Desde el Ejecutivo están intentando excluir la mayoría de «delitos de expresión».

Despenalizar el enaltecimiento del terrorismo

El Gobierno está estudiando la posible despenalización del enaltecimiento del terrorismo, entre otros «delitos de expresión».

Para ello, desde el Ejecutivo se está estudiando reformar el Código Penal.

Esta decisión viene a raíz del inminente encarcelamiento de Pablo Hásel, rapero condenado a nueve meses de prisión por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

Desde el Ministerio de Justicia, la reforma se centrará en «los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión». Por lo tanto, se contempla que sólo se castigarían aquellas conductas que supongan «una clara creación de riesgo para el orden público«.

Así, el Código Penal sufriría una reforma en el que varios delitos quedarían sin penalización. Desde el enaltecimiento al terrorismo, humillación a las víctimas, delitos de odio, delitos de injurias a la Corona y otras instituciones y los delitos contra los sentimientos religiosos.

Además, aprovechando situaciones como la de Pablo Hásel, el Gobierno propondrá que «los excesos verbales dentro de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales permanecerán al margen del Código Penal«.

Pablo Hásel a prisión

Esta reforma del Código Penal fue anunciada por La Moncloa este 8 de febrero. Unidas Podemos fue más allá e hizo público que será la única formación política que registrará en el Congreso una proposición de ley para evitar que se castigue la libertad de expresión.

Mientras tanto, el rapero Pablo Hásel deberá ingresar en prisión esta semana para cumplir su condena, debido a las injurias a la Corona, durante una canción. Esto ha causado grandes protestas por todo el país.

Hasta 200 artistas firmaron un manifiesto para reclamar la liberación del rapero. Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Fernando Trueba o Vetusta Morla fueron algunas de las voces que reclamaban la libertad de Hasel.

El rapero no ha sido el primero en recibir una condena por escribir una canción contra la Corona. Otro ejemplo fue Valtónyc, condenado a tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Casa Real y amenazas en sus canciones. En éste caso, el rapero decidió exiliarse en 2018 a Bruselas.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com