×

Virólogos desmienten que vacunas agraven futuros contagios por Covid

Expertos han salido al paso de informaciones que aseguraban que las vacunas podrían agravar futuros contagios, lo cual han desmentido.

Vacunas de Covid no agravarían futuros contagios.

La posibilidad de que las vacunas del Covid-19 agraven una posible infección posterior por el virus no es posible. Así lo aseguran diferentes virólogos tras un estudio realizado dentro del proyecto #VacúnaTE, dirigido principalmente a combatir la desinformación y que cuente con el apoyo de Google Digital News Innovation.

Vacunas no agravan infecciones por Covid

Los expertos han querido desmentir esta posibilidad ante una información que se hizo viral en las redes sociales, en donde se aseguraba que el 30% de vacunados podrían morir en pocos meses debido a un fenómeno llamado «mejora dependiente de anticuerpos (ADE)» que facilitaría la infección del organismo.

El virólogo Pepe Alcamí, explicó que el ADE consiste en que los anticuerpos podrían unirse al virus y facilitar la infección. No obstante, dejó claro que esta situación no se ha presentado en ningún caso con el Covid-19.

El contenido que se hizo viral en las redes sociales fue atribuido a Sherri TenPenny, osteópata de Estados Unidos quien se ha conocido por su activismo antivacunas.

Alcamí también indicó que las vacunas de ARN mensajero como lo son Pfizer y Moderna, sí que inducen anticuerpos neutralizantes y no neutralizantes pero no anticuerpos facilitadores.

Reducir riesgos

En una publicación en la revista Natural Microbiology, específicamente sobre el fenómeno ADE, los expertos afirmaban que lo que se debe hacer para reducir los riesgos de ADE es administrar «altas dosis de anticuerpos neutralizantes en lugar de concentraciones más bajas de anticuerpos no neutralizantes».

El virólogo Alcamí también remarcó que la única enfermedad en donde sí se demostró que podría ocurrir el fenómeno ADE fue en una vacuna contra el virus sincitial respiratorio.

Dijo que allí sí se inducía anticuerpos que facilitaban la infección en los niños cuando entraban en contacto con el virus, lo que provocaba neumonías severas. No obstante, dejó claro que dicha vacuna fue retirada en su momento.

LEA TAMBIÉN:

Madrid habilita más centros para la vacunación masiva

Sanidad actualiza los grupos de vacunación contra la Covid-19


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com