×

El mensaje de Simón sobre tomar una aspirina: los efectos secudarios

Fernando Simon desaconseja tomar aspirina antes de vacunarse con AstraZeneca para evitar trombos y efectos secundarios.

Fernando Simon, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), respondió en la rueda de prensa de Sanidad sobre los supuestos beneficios de tomarse una aspirina antes de vacunarse con AstraZeneca para así evitar la aparición de trombos, que tanta incertidumbre ha generado entre la población.

«Creo que tomar ácido acetilsalicílico no va a cambiar sustancialmente ningún riesgo a nadie, si alguien se quiere tomar una aspirina, bueno, que se la pueda tomar, pero que sepan que incluso la aspirina tiene efectos secundarios», señaló Simón.

Fernando Simon no recomenda automedicarse

«Automedicarse cuando no es necesario no es una buena práctica» apuntó el director del CAES, y advirtió de que igualmente el ácido acetilsalicílico tiene efectos secundarios.

Con respecto a la polémica que ha generado la vacuna de AstraZeneca, Simon resaltó que es «una de las armas buenas que tenemos para acabar con la epidemia», aunque entiende que pueda «haber generado dudas en la población, se despejan en cuanto las personas ponen en la balanza el riesgo muy bajo, extremadamente bajo, a una vacuna con el asociado a la enfermedad».

Hasta el momento en España han recibido un pinchazo de este suero 2,5 millones de personas y solo hay en estudio doce casos de trombos raros asociados a trombocitopenia, que llevaron a desaconsejar la vacuna en menores de 60 años.

Para concluir, Simon, resaltó que las personas vacunadas, «cuando salen con su dosis puesta, salen con una sonrisa de oreja a oreja; el haber sido vacunados cambia a las cosas, nos hace pensar que estamos en un punto diferente de la epidemia».

De acuerdo con el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios, la aspirina en su modalidad de 500 miligramos puede tener efectos adversos, como trastornos gastrointestinales, dificultad para respirar, congestión nasal y rinitis, urticaria, erupciones cutáneas, e hipoprotrombinemia, entre otros. Por lo que coinciden con evitar la automedicación y consultar siempre a un médico antes de tomarlo.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com