×

La decisión sobre la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca se retrasa

La Comisión de Salud Pública integrada por Sanidad y las comunidades autónomas, retrasan la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca.

Docentes madrileños: dados de baja por reacción a vacuna AstraZeneca

Antonio Zapatero viceconsejero de Salud Pública informó este viernes que la Comisión de Salud Pública integrada por el Ministro de Sanidad y las comunidades autónomas, que decidieron retrasar entre cuatro y seis semanas la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para las personas menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis.

Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca

El pasado 1 de febrero comenzaron a inyectarse las primeras dosis de AstraZeneca, teniendo presente esto tendrían que pasar 16 semanas y la segunda dosis se debería en la primera semana de junio. La Comisión de Salud Pública dice que esa es la fecha limite para decidir con cual vacuna se hará la segunda dosis a los menores de 60 años.

Hay que tener presente que esta decisión se tomó en mayoría y no por unanimidad. Y se hizo un nuevo comunicado con las nuevas restricciones que regirán a partir del 3 de mayo para la sociedad en las zonas básicas de salud.

Al menos dos millones de personas seguirán esperando

Según ha confirmado Antonio Zapatero, La Comisión de Salud Pública decidió volver a retrasar si decisión sobre la segunda dosis para los menores de 60 años ya que fueron vacunados contra el coronavirus con AstraZeneca.

Hasta el momento unos dos millones de personas en su mayoría con trabajos autorizados en este momento de pandemia menores de 60 años ya han sido vacunados con la primera dosis del coronavirus, les tocara seguir en lista de espera para recibir la segunda dosis. Es importante decir que el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 8 a 12 semanas. Entonces los primeros vacunados son AstraZeneca deberían recibir la segunda inyección la semana que viene.

Carolina Darias, Ministra de Sanidad dice que hay que esperar porque una sola dosis de la vacuna tiene una efectividad notable y se necesitaba buscar evidencia científica de ellos, cosa que ha provocado fuertes reacciones en las redes sociales de los ciudadanos que protestan por no recibir aun la segunda dosis ni por recibir una solución al respecto.

“Sanidad argumenta este viernes, a favor de esta decisión, que «las personas menores de 60 años tienen un menor riesgo de enfermedad grave y la prioridad en este momento es vacunar a los mayores de 60 años lo antes posible para evitar hospitalizaciones y fallecimientos en una situación epidemiológica de incidencias acumuladas en ascenso».

Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que hay un «posible vínculo» del fármaco con casos de trombosis acompañado de la baja de las plaquetas, Salud Pública no aconsejo su uso en menores de 60 años, pero sin embrago recomienda su uso en una segunda dosis al creer que sus beneficios son mayores que los efectos secundarios, aunque se dejó camino libre a los gobiernos para que tomaran la mejor decisión y lo que consideren conveniente para sus poblaciones.

La agencia europea presentó el pasado viernes, las conclusiones de un nuevo estudio sobre los beneficios de la vacuna de Oxford y el riego de coágulo. Y la respuesta fue: «es segura para todos los grupos de edad».

El director ejecutivo Noël Wathion, explico que «los datos no respaldan la estrategia de retrasar o evitar administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca» y añadió que «para aquellos que no recibas la segunda dosis, no hay datos suficientes para hacer una recomendación alternativa».

Para terminar, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias ha reiterado que la no administración de AstraZeneca no se debe a la falta de las vacunas o retrasos de los envíos del laboratorio. Al contrario, «No hay ningún problema, de hecho, el viernes recibieron 1,5 millones de dosis, la mayor partida hasta el momento».


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com