×

España trabaja en el desarrollo de una vacuna intranasal efectiva

España trabaja en una vacuna particular que será asequible para toda la población, y tendrá larga duración.

España trabaja en una vacuna intranasal efectiva, que impedirá el desarrollo del virus covid-19. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por el virólogo Luis Enjuanes, iniciará en pocas semanas la prueba con ratones y en algunos meses, con monos.

Se espera que a finales del 2021 inicie su fase clínica en humanos. Aunque la vacuna ha tomado tiempo a comparación de las que hoy ya se comercializan, el equipo investigador trabaja porque sea asequible para todos, y con una solución eficaz contra el virus.

Enjuanes en una entrevista dijo, que esta vacuna es única en el mundo, porque se basa en la manipulación genética del propio virus.

España: desarrolla vacuna intranasal

La vacuna intranasal en la que España está trabajando, se basa en un ARN mensajero derivado de un genoma del virus modificado. El ARN se amplifica por 5.000 veces en el organismo generando inmunidad esterilizante, lo que quiere decir, que quien se aplique la dosis de esta vacuna, no se enfermará ni se contagiará.

Expertos en el tema, han dicho que el virus entra por las vías nasales, por esta razón, la vacuna española tendría mayor efectividad. Será de larga duración entre 1 , 2 o 3 años máximo, a diferencia de las que hoy se aplican en el mundo, porque tiene varias proteínas del mismo virus, es decir, la inmunidad será de mayor tiempo.

Para poder ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamentos (EMA), deberá pasar por tres ensayos clínicos en humanos. Es posible que la vacuna intranasal esté disponible a principios del año 2022.

¿Qué es el CSIC?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una Agencia Estatal para la Investigación, el desarrollo científico y tecnológico. Respeta la igualdad y la no discriminación para hombres y mujeres, brindando las mismas oportunidades. Es la 7ma Institución Pública de Investigación mundial. En el 2002 creó la Comisión Mujeres y Ciencia en el desarrollo de políticas de igualdad. Hoy en día tiene más de 3.000 proyectos en ejecución.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com