×

La OCV solicita la creación de veterinario de salud pública

Proponen la creación de un veterinario de salud pública que sea multidisciplinario y pueda atender las necesidades del sector salud y los animales.

veterinario

Luis Alberto Calvo actuando como presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), solicitó la creación de un veterinario de salud pública. Así se lo manifestó al Ministerio de Sanidad, en una reunión que sostuvo esta semana, en la cual compartió las principales preocupaciones del gremio.

En este sentido, y reforzando la petición principal, la solicitud de nuevas especialidades sería un segundo punto a discutir.

Dichas especialidades se regularán mediante decreto real y para eso deben integrarse profesionales multidisciplinarios.

¿En qué consiste el veterinario de salud pública?

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha solicitado, que se tengan en cuenta los consejos generales profesionales en la iniciativa, y en este sentido, crear y revisar títulos de especialidades en salud.

El director de la OCV ha propuesto también, una convalidación en distintos aspectos de salud. Esto es, incluir a profesionales con grados en veterinaria e integrar con otras disciplinas como bioquímica clínica, microbiología y parasitología.

De acuerdo al estudio adelantado por la organización, se debe fortalecer la salud pública para el bienestar general. Y esto presupone un esfuerzo por ayudar a los profesionales sanitarios a desarrollar en integridad sus competencias.

Por tanto, el proyecto carece de adecuada formulación y no sería del todo viable.

Los esfuerzos de la comunidad es la salud pública, y la adecuada prevención. Para lo cual se requiere profesionales que sean multidisciplinarios en conocimiento técnico y administrativo.

Finalmente, la propuesta más fuerte por parte de la Organización Colegial Veterinaria consiste en la especialidad investigativa. Es decir, que los veterinarios puedan enfocarse en investigación o animalario.

En desarrollo de este punto, los especialistas deberán tener una formación de posgrados que les permita poner todo su talento y orden técnico a disposición de la comunidad. En este sentido desarrollar tareas administrativas en áreas asistenciales y poder brindar servicios especializados a los más necesitados.

El aporte de esta creación sería la reducción de enfermedades y sobrepoblación animal.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com