×

Baja la cantidad de muertes por Covid gracias al plan de vacunación

España ha ido aumentando su ritmo de vacunación y con ello se han reducido los fallecimientos causados por el virus Covid-19.

La mortalidad baja hasta las cifras de agosto

Comienza a mejorar el panorama pandémico en España a medida que el plan de vacunación llega a mayor cantidad de ciudadanos, con un promedio de 500.000 dosis diarias según los datos administrados por el Ministerio de Sanidad este viernes.

Resultados positivos de la vacunación conta el Covid-19

La protección del grupo de personas mayores de 60 años, quienes sufrieron el 95% de las muertes por Covid-19, con el 28% ya inmunizado y el 72% esperando por su segundo pinchazo.

El resultado fue el descenso de la mortalidad durante este fin de semana hasta los números de agosto pasado. Han disminuido los contagios en residencias y los ancianos vacunados que han padecido el virus apenas han sufrido síntomas, por lo que también bajaron los números de hospitalizados.

Aproximadamente un 10% de la población española recibieron sus dos dosis y casi el 25% tiene al menos una vacuna aplicada. Números muy optimistas en la visión de Àlex Arenas, doctor en Física y experto en análisis de datos. En una entrevista al diario El País, calculó que “con el ritmo actual de vacunación, la letalidad se va a ir reduciendo en un 30% como mínimo en las próximas dos semanas. Y en junio, si no nos entran variantes que escapen a la inmunidad, podríamos tocar la mortalidad cero”.

Mascarillas tras la vacunación Covid-19?

El especialista fue más allá y estimó que las mascarillas en espacios abiertos “podrían desaparecer” en junio. Esto ya es una realidad en Israel al completar la vacunación en el 56% de su población. Además, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha planteado flexibilizar restricciones en reuniones de personas que ya hayan recibido ambas dosis. En España queda mucho tiempo para poder llegar al 70% de inmunización para establecer una relajación definitiva de las medidas sanitarias.

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no está de acuerdo con que la mascarilla sea algo del pasado dentro de muy poco tiempo. “No sé si hasta el verano o no, pero sí creo que el uso de la mascarilla vamos a tener que mantenerlo, porque hasta que no tengamos a toda la población vacunada, tendremos que seguir con la cultura del cuidado”, afirmó.

De continuar los números, las posibles medidas a relajar relajarse serían aquellas que involucren actividades al aire libre. Eso sí, debe tenerse en cuenta que la incidencia acumulada a 14 días se encuentre debajo esté de los 50 casos por 100.000 habitantes, en palabras del epidemiólogo Javier del Águila y Rafael M. Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

Sin embargo, el epidemiologo Daniel López Acuña, quien advirtió recientemente que “mientras el porcentaje de personas inmunizadas sea bajo y la incidencia alta, cualquier incremento en la movilidad e interacción social va a generarnos repuntes y una mayor incidencia”.

Lea También

Contentsads.com