×

Fernando Simón pone fecha al fin del Coronavirus en España

El epidemiólogo Fernando Simón afirma que el fin del coronavirus estaría cerca siguiendo con los protocolos de seguridad.

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pronostica que la pandemia podría estar controlada en España, pero el fin del coronavirus estaría llegando hasta finales del 2022.

Fin del Covid-19 en España según Simón

Fernando Simón Soria, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y médico epidemiólogo es una de las personas más importantes desde la crisis del ébola en 2014 y ahora de la epidemia del Covid-19.

“A lo mejor a final del año que viene podemos decir que no haya coronavirus. Estamos en esa situación, probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así”, expresó Fernando Simón.

Simón Soria, ha sido optimista sobre la evolución de la pandemia y de la disminución de casos positivos de coronavirus en España. Además, ha estimado que alrededor del 40% de la población española está inmunizada. Y con este porcentaje de inmunidad, junto con el buen uso de la mascarilla, el distanciamiento social y un «buen comportamiento» se puede reducir la posibilidad de contagio más del 50%.

Con incertidumbre se vive en este momento a lo que pueda pasar con la pandemia, sin embargo dadas las predicciones del experto Fernando Simón el fin de la crisis sanitaria estaría cerca.

2020 llegada del coronavirus a España

El 23 de enero, se reunió el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, considerando que la neumonía detectada en China no sería un problema a nivel mundial, pues había pocos casos más allá del origen en Wuhan.

Sin embargo, «ya había un protocolo y un procedimiento» a través de 30 sociedades científicas desarrollando estudios acerca de esto, poniendo a España como «uno de los tres primeros países» en tenerlos.

La OMS decide mandar una misión a China, pero, el país asiático «bloquea» la exportación de productos sanitarios, convirtiendo esto en un problema mundial, pues «deja de haber mascarillas porque todas las del mundo se fabrican en China», dijo Fernando Simón.

También dijo que, en ese momento, «el resto del mundo globalizado en el que la logística es brutal y enorme tenía que vivir con los pequeños restos de pequeños lugares». Este bloqueo terminó hasta finales de marzo.

Coronavirus en Febrero

Para el mes de febrero, la información era que la transmisión del virus se producía solo en el país asiático, aunque ya había cierres de ciudades en Wuhan.

“Estábamos todos los países del mundo expectantes para ver qué significaba ese cierre, y el 17 de febrero, China tenía 70.000 casos, y España tenía dos casos, nuestro caso alemán y otro inglés con el virus importado de Singapur que se había contagiado esquiando en Francia”, relató Fernando.

Llegando al final de febrero, Italia informa más de 200 casos en el mismo día y en la misma región, como precaución se prohíben las reuniones, se cierran los territorios y obligan a las personas que llegaron de China a hacer cuarentena.

Según Simón Soria, fue el primer país europeo con este problema y «el primer país del mundo que cambió la percepción del virus»

Todo empeoró en marzo

A comienzos de marzo los problemas en Italia aumentaron, sin saber lo que se venía, hubo aglomeraciones desde el partido de fútbol del Atalanta en Valencia hasta los 7.000 italianos que asistieron a la feria ARCO.

Hasta el día 9 de marzo, y después de ver que los contagios pasaban de 100 a 700 diarios, entendieron que iba a ser más grave de lo pensado, «ese día, todo se descontroló» en ese momento, se declara el estado de alerta por contagio de Covid-19.


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com