×

Vacunas Covid: ¿cuánto dura la inmunidad?

Las diferentes vacunas contra el covid han dado registro de eficacia de hasta el 90% pero, ¿hasta cuándo dura la inmunidad que genera la vacuna?

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han decidido ofrecer una vacuna alternativa a AstraZeneca a los menores de 40 años que vayan a inocularse.

El covid -19 trajo cambios sustanciales en la sociedad actual, esto obligó a las farmacéuticas a trabajar en una vacuna. Con la creación por parte de farmacéuticas, encontramos diferentes tipos de vacunas covid en busca de inmunidad. No obstante, con la oleada de jornadas de vacunación que se registra en el mundo; las dudas sobre cuánto dura la inmunidad y seguridad de la vacuna, surgen.

Inmunidad vacunas covid

Hasta el momento los ensayos clínicos no han dado respuesta más allá del 90 por ciento de efectividad en las vacunas.

Dar un lapso exacto sobre la duración de la inmunidad es complejo, debido a que a la fecha ninguna farmacéutica puede aseverar la duración o si se previene la transmisión del virus.

Duración inmunidad Pfizer y BioNTech

Pfizer fue la primera vacuna covid aprobada –en medio de la emergencia-, ésta consta de dos dosis, a los 21 días de aplicarse la primera, se debe aplicar la última dosis y pasada una semana causa inmunidad. No obstante, se desconoce cuanto tiempo dura la protección o si previene de contagiar a otros.

Duración inmunidad Moderna

Al igual que la desarrollada por Pfizer y BioNTech, está basada en ARN mensajero lo que permite activar el sistema inmune en el cuerpo. La vacuna Moderna previene el covid-19 en un 94,5 por ciento. Según se reportó en el New England Journal of Medicine, la inmunidad se logra a los 28 días de administrada la segunda dosis, es decir; 50 días pasada la primer dosis.

Duración inmunidad AstraZeneca

La que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha registrado eficacia entre el 62 al 90 por ciento, hasta el momento se encuentra en ensayos clínicos para determinar la duración de la inmunidad. No obstante, se conoce que 28 días después de la segunda dosis se adquiere inmunidad.

Duración inmunidad vacuna Janssen

La gran diferencia entre las vacunas anticovid ofrecidas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca, es que Janssen es de una sola dosis y su refrigeración es de 2° a 8° por lo que transportarla es más fácil, se conoce que la inmunidad se alcanza a los 14 días de ser administrada, pero al igual que el resto de vacunas se desconoce cuanto dura la inmunidad.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com