×

Moderna busca crear una vacuna multivalente contra el Covid-19

Esta nueva vacuna del laboratorio Moderna necesitaría ser administrada con una tercera dosis y podría atacar hasta cuatro variantes del virus Covid-19.

Moderna vacuna contra cuatro variantes

La empresa farmaceútica de origen estadounidense Moderna se encuentra trabajando en una actualización de su vacuna que pueda ser efectiva ante las nuevas cepas del virus Covid-19. El responsable de investigación de la compañía, Andrea Carfi, lo afirmó en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

Moderna: vacuna multivalente contra el Covid-19

La actual vacuna, en palabras del experto, tiene una respuesta de cinco a seis veces menor frente a la variante Sudafricana (B.1.351) referente al virus surgido originalmente en Wuhan, China o a la cepa británica (B.1.17).

Por lo que la farmaceútica puso sus esfuerzo en una actualización efectiva contra las variantes para poder encontrar fórmulas multivalentes, como lo han logrado las antigripales. «El objetico sería encontrar una dosis contra cuatro virus», expresó ante el medio itálico.

Para poder lograrlo, el desarrollo de la vacuna se basa en la tecnología ARN mensajero. Esto permite una mayor fluidez en la conformación de actualizaciones frente a las variantes que surgen en distintas partes del mundo. Andrea Carfi dijo que los ensayos clínicos han comenzado apenas entre 30 y 35 días del análisis de los datos sobre la variante sudafricana. otras de las variantes monitoreadas por Moderna son la India y la surgida en Brasil, aunque aún no poseen datos suficientes para corroborar la resistencia de las mismas ante su vacuna.

Moderna advierte una tercera dosis de su vacuna contra el Covid-19

Para ello, el investigador expresó que será necesario ponerse una tercera dosis tanto para los vacunados como para los que pasaron la enfermedad. «El objetivo es devolver los valores de anticuerpos a los niveles obtenidos después de estar completamente vacunado o haber tenido la infección», explicó.

La compañía tiene previsto evaluar tres enfoques de refuerzo. En primer lugar, una vacuna de refuerzo específica para la variante ‘B.1.351’ en el nivel de dosis de 50 ug y más bajo; otra que combina la vacuna contra la nueva variante sudafricana y la anterior en una sola a un nivel de dosis de 50 ug e inferior; y un tercer refuerzo de la vacuna ya aprobada en el nivel de dosis de 50 ug. Actualmente, el protocolo de Moderna aplica dos dosis de 100 ug.

A su vez, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) realizará un ensayo clínico de fase 1 para evaluar las vacunas monovalentes y multivalentes modificadas como serie primaria en individuos que no han recibido ninguna y como vacuna de refuerzo en aquellos vacunados previamente.

Lea También

Contentsads.com