×

«Componente 18»: el plan de Sanidad para futuras pandemias

El Gobierno ha presentado el plan "Componente 18" que recoge un conjunto de medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud.

salud pública

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado el plan «Componente 18», que se compone de un conjunto de medidas para asegurar las máximas oportunidades para proteger su salud. «La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las fortalezas del SNS, pero también las debilidades del mismo, por lo que estamos ante una fantástica ocasión para mejorarlas» dijo Darias.

El plan «Componente 18»

Un conjunto de acciones que tiene la finalidad «De establecer las bases para mejorar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, nada más y nada menos».

Con este plan «Componente 18» se pretende incrementar la vigilancia epidemiológica.

La ministra de Sanidad ha señalado que estas medidas buscan tanto mejorar las actuales capacidades del SNS como contribuir al progreso de nuestro país y «la construcción de la futura Unión Europea para la Salud».

Con el fin de la pandemia actual, tal y como vaticinó Fernando Simón, estas medidas, además, ayudarán a prevenir las posibles futuras amenazas sanitarias mundiales, con el fin de fortalecer la Atención Primaria y Comunitaria: «Consolidar un sistema universal y excelente, sólidamente cohesionado, innovador e inteligente, con perspectiva de género, que cuide y promocione su salud a lo largo de toda la vida».

El primero de ellos es un Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) con la intención de alcanzar la media de la Unión Europea en cuanto a número de equipos sanitarios por millón de habitantes. Con este plan se pretende incrementar la supervivencia y la calidad de vida mediante el diagnóstico temprano de enfermedades, posibilitando una intervención terapéutica rápida y mejorando la asistencia.

Carolina Darias ha detallado la inversión en acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud, como la lucha contra el tabaquismo, la prevención del consumo de alcohol o antibióticos, la promoción de entornos y estilos de vida saludables, la prevención de problemas de salud mental, entre otras.

Otra de las medidas que el Gobierno pretende incorporar en este plan se llama «Data lake», un proyecto global de transformación digital en el SNS que estudia proporcionar recursos que faciliten el desarrollo e implantación de proyectos de procesamiento masivo de datos por parte de las Comunidades Autónomas, el Ministerio, unidades de investigación u organizaciones del sector privado de la salud.

Carolina Darias ha terminado la presentación del plan: «Para nosotros, incrementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, significa invertir en salud, en sanidad, y como una inversión de presente pero, sobre todo, de futuro».


Contacto:

Lea También

Contentsads.com