×

Cuáles son los beneficios de consumir té Matcha

El Matcha es un té verde en polvo, de origen chino, al que se le atribuyen muchos beneficios para la salud.

beneficios del té de matcha
El té de matcha ha dejado de ser exclusivo para bebidas y ahora se encuentra infinidad de productos en los que se utiliza.

El Matcha es un té verde en polvo al que se le atribuyen muchos beneficios para la salud. Y, que con el tiempo ha dejado de ser exclusivo en bebidas, ahora hay muchas recetas que han incorporado este componente.

El famoso polvo verde como se le relaciona al té matcha, por estar compuesto de hojas de té verde, contiene antioxidantes y vitaminas, además que su atractivo en el público se debe a que puede mezclarse con la bebida de preferencia de quien lo consume.

¿Qué es el té matcha?

Pese a que muchas personas lo relacionan a la cultura japonesa, el té matcha es un té verde de origen chino. Se inició su consumo en tiempos de la dinastía Song. No obstante, en un viaje a China el monje budista zen, Myoani Eisai; conoció sus propiedades y lo introdujo en la cultura de Japón.

Por tanto, se le atribuye a la cultura japonesa.

Recolección del té matcha

El proceso de creación como preparación es por poco un ritual. El té matcha es sembrado en Kioto y 20 días antes de recolectarlo, se tapa toda la plantación para aumentar la concentración de clorofila, cafeína y teanina. Esto hace que el proceso se retrase y que tenga un sabor más dulce. Las hojas son recolectadas a mano y seleccionadas sólo las mejores, luego se extienden en una superficie para que se sequen.

La particularidad del té matcha radica en que a diferencia de otros, éste es en polvo, por lo que su proceso continúa con un baño a vapor, extracción de tallos y finalmente se muelen las hojas para alcanzar la contextura de polvo. En este punto, ya puede ser consumido y sólo bastará agua.

Beneficios del té matcha

Las características del té radican en que tienen compuestos químicos que actúan sobre el cuerpo y mente de quienes lo consumen, entre ellos destacan: antioxidantes y vitaminas del grupo A, B2, C, D E y K, en potasio, proteínas, calcio, hierro y clorofila. Se dice que estos compuestos ayudan a retrasar el envejecimiento.

Sumado a ello, se encuentra que contiene L-Teanina y Cafeína, componentes que ayudan al cuerpo de manera física y neuronal al reducir la ansiedad. Además, según expertos sus antioxidantes ayudan a reducir el colesterol y regular niveles de azúcar. De igual forma, la reducción de la presión arterial, reducción de la absorción de lípidos o la protección que le brinda al hígado, son otros entre los tantas bondades que se le atribuyen al té.

Preparación ceremonial del té matcha

Preparación del té

El proceso de plantación y recolección es casi un ritual, el de preparación es casi ceremonial que tiene en cuenta rangos como procedencia y tipo de producción. No obstante, existen dos formas de ser consumido: la tradicional y la moderna.

El tradicional: es aquel que debido a su procedencia y grado de producción, será utilizado para la ceremonia del té. Su preparación consiste en colocarlo en un bowl, agregar agua caliente y batir hasta conseguir una consistencia homogénea formando una capa de espuma.

El moderno: es el que más destaca en la sociedad actual y el que más recetas se conoce. No obstante, para beberlo basta con mezclarlo enérgicamente con agua o licuarlo con algún batido o jugo de preferencia. También puede consumirse en helados, tartas, postres, etc.

¿Cómo identificar el té matcha?

Teniendo en cuenta que la principal diferencia de otros té, se debe a su presentación en polvo. Debe tener en cuenta su preparación y procedencia. Debido a que es casi un ritual plantarlo y recolectarlo, el té matcha será el más costoso un aproximado de 20€ por 100 gramos de grado ceremonial, si encuentra otro que se muy económico probablemente sea uno de China, que no tendrá las mismas bondades debido a tener un proceso diferente.

Tenga en cuenta también detalles tales como: color, olor y textura. Así mismo, se recomienda no exceder el consumo del té. Esto debido a que así como tiene beneficios para la salud, tiene algunas contraindicaciones, pues 1 gramo de té matcha tiene la misma cafeína que un café expreso; por lo que se recomienda tomar en la primera mitad del día y no exceder su consumo para garantizar un descanso tranquilo.

LEA TAMBIÉN:

Cómo elegir alimentos saludables y sostenibles para tu salud

La comida basura es una bomba de relojería para la salud


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com