×

Estudios revelan los múltiples beneficios del café

Se han desarrollado múltiples beneficios basados en estudios y hallazgos que permiten relacionar la ingesta del café con la solución a patologías.

cafe

Los estudios más recientes de la Universidad de Australia del Sur demuestran los beneficios del café con su consumo.

En un estudio publicado en el 2021, los investigadores hallaron que una población de 390 a 450 personas tienen un buen estado cardiovascular por el consumo de este producto.

Según los datos recopilados por los científicos, indican que las personas que sufren de arritmia y presión alta no consumen café.

Cuáles son los beneficios del café en la salud

Elina Hypponen, investigadora principal del estudio, indica que la actitud de consumo del café obedece a una mejor condición cardiovascular por parte de los pacientes.

Así lo explica el neurólogo, el Dr Eduardo Arízaga, quien afirma que la cafeína genera neurotransmisores.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Psicologia e Recursos Humanos. (@saudeemocionalgabriela)

Dentro de los beneficios más importantes se encuentran la estimulación de varios circuitos nerviosos, como el mesencéfalo, que se encarga de producir dopamina hasta el núcleo accumbens que genera placer en el cuerpo.

También aporta a la etapa prefrontal del cerebro, estimulando la memoria, la creatividad y las funciones cognitivas en general.

Otros estudios relacionados con el café

La revista especializada JAMA, resumió nueve estudios acerca del café y sus beneficios en los que encontró múltiples beneficios. Determinó que beber una taza al día disminuye el riesgo de de cirrosis en un 22%.

Así mismo, en una compilación de 200 estudios científicos relacionan que personas que beben 3 tazas al día pueden disminuir su probabilidad de muerte por riesgo cardiovascular en un 19%. Estos estudios también concluían que el café disminuye un 7% la probabilidad de sufrir de diabetes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tony Fernandes (@abhfernandes)

El café y la salud cerebral

Dentro de los hallazgos científicos en el estudio del café para el cuerpo de la Asociación Americana de Medicina en el cual se investigó la relación del café con la actividad cerebral, se encontró que las personas que consumen café reducen en un 16% el riesgo de contraer Alzheimer, demencia o deterioro cognitivo.

El estudio se realizó en más de 50.000 mujeres y fue revelado por el área de Neurología de la Asociación. Otro hallazgo consistió en demostrar que las personas que beben al menos una taza de café a la semana disminuyen en un 15% el riesgo de depresión. Entre más se aumenta el consumo o se hace con mayor proporción, este porcentaje aumenta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 𝕹𝖊𝖚𝖗𝖔𝖆𝖗𝖙_𝖈𝖔𝖋𝖋𝖊𝖊🧠🎨☕️ (@neuroarte_e_cafe)

En una investigación paralela de la Escuela de Medicina de Harvard, se analizó a más de 100.000 hombres y mujeres, y se encontró que las personas que toman café tienen un porcentaje de 45% menor de desarrollar patologías como depresión y de otras situaciones conductuales como suicidio.

Por su parte, el fisiólogo Eric Jéquier de la Universidad de Lausana, analizó durante el 2020 la ingesta de café. Tomó 4 estudios bases en los que encontró:

  • Algunos pacientes obesos que consumen café con regularidad.
  • Pacientes con peso normal que consumen café con regularidad.

La conclusión en este tipo de pacientes fue que el consumo de cafeína de por lo menos 8 mg por kilo de peso, acelera el metabolismo en un 16%, incrementando la actividad metabólica y ayudando a la síntesis de grasas.

El estudio concluye que esta reacción se debe a que el café estimula la termogénesis del cuerpo, la capacidad de calor corporal que se encuentra asociada con la quema de grasas corporales. Estas reacciones metabólicas aportan pérdida de peso.

Debido a esta característica, en el estudio se demostró que una ingesta en pacientes mayores de 60 años ayuda a que puedan mantener su peso. El consumo deberá ser controlado por el médico tratante en la población adulta.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com