×

Andalucía y la Comunidad de Madrid empezarán a vacunar a personas sin hogar

Andalucía y la Comunidad de Madrid ya han iniciado la vacunación entre los usuarios de los albergues y centros de acogida.

El Consejo Interterritorial de Salud acordó que a comienzos de junio, después de la vacunación a personas mayores de 60 años, serán vacunadas las personas vulnerables, incluido el comienzo de vacunar a personas sin hogar.

Comunidades: a vacunar a personas sin hogar

Gracias a las Organizaciones humanitarias se puede hacer la búsqueda de todas las personas que se encuentran en albergues y personas que viven en la calle. La idea es agilizar la inmunización y evitar poner una segunda dosis teniendo que buscar a personas que no permanecen en el mismo lugar para cuando la necesiten.

Es así, que se les pondrá la vacuna de Janssen. Según cifras oficiales hay 30.000 personas sin hogar.

Este plan de vacunación se hará en tres comunidades en España, en Andalucía y la Comunidad de Madrid. Aragón y Canarias lo harán los próximos días y Cataluña confirmó que lo hará la próxima semana. Primero serán vacunadas las personas del albergue y luego las que se encuentren en la calle.

Cómo serán estas vacunaciones

Las personas que están en los 14 albergues, empezaron a ser vacunados hace dos semanas. Cada día se vacuna en un centro de estos pues en total hay 1690 usuarios, 600 de ellos en las calles. La directora del centro Puerta Abierta, Pilar Abad, dice que «la vacunación se ha completado muy rápido. Se han vacunado los 100 usuarios. Estaban deseándolo».

La Coordinadora de Personas sin Hogar en Aragón, ya entregó el listado de personas al departamento de Sanidad. Además, Canarias informó que la vacunación la harán por edad y no por centros como lo ha hecho Madrid. Canarias confirmó que vacunará a todos los que estén en situación irregular y que vivan en la calle.

Guillem Carreras informó que en Cataluña se harán en los albergues pues ya tienen el listado de las personas. El director de la fundación Arrels, quien atiende a las personas sin hogar de Barcelona, dice que «ha sido buena idea esperar para suministrar la dosis de Janssen porque, por desgracia, muchas personas que viven en la calle se van moviendo y sería difícil localizarlos para la segunda dosis».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com