×

El Ayuntamiento de Gerona dará permiso menstrual a sus trabajadoras

Tendrán a su disposición ocho horas al mes, que podrán coger en fracciones mínimas de una hora y que se deben recuperar en un plazo máximo de tres meses.

A partir del 14 de junio, las trabajadoras del Ayuntamiento de Gerona podrán utilizar el permiso menstrual por afecciones relacionadas con el periodo. Es la primera vez en España que es aprobada una medida de este tipo. Aunque este tiempo deberá recuperarse en los siguientes tres meses.

Gerona dará permiso menstrual

Esta decisión, que es pionera en España, fue defendida por los votos a favor del equipo del gobierno conformado por JxCat y ERC, también los de Guanyem, PSC y uno de los dos concejales de Cs, mientras que el otro se abstuvo. Después de esto, las trabajadoras tendrán ocho horas al mes, repartidas por ellas mismas si en fracciones mínimas de una hora. El tiempo tendrá que recuperar en un plazo de tres meses.

Maria Àngels Planas, teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Régimen Interior, calificó este acuerdo como «importante para todas las trabajadoras del Ayuntamiento». También dijo que «Las administraciones tenemos el deber de ser líderes en todo aquello de lo que seamos capaces y lo tenemos que hacer de una manera justa».

Planas destacó que gracias a esto, se abre «un camino hasta ahora no iniciado» Felicitando a Gerona por ser la primera en «la aprobación de este permiso menstrual».

«Estamos eliminando el tabú alrededor de la menstruación y del dolor que algunas mujeres sufren-sufrimos durante la regla», afirmó sobre la aprobación del pleno.

Solicitud de permiso a causa del periodo

Entonces, desde hoy 15 de junio, las trabajadoras del Ayuntamiento de Gerona pueden pedir el permiso por indisposición a causa del periodo, con el objetivo de concertar el derecho a la salud y el bienestar con el empleo.

Hay que tener presente que el pedir este permiso no le dará baja laboral ni le gastará días de vacaciones, pero al pedirlo, el colectivo debe comunicarlo previamente a las personas que se hagan cargo de este servicio. Esto podrá ser denegado siempre y cuando tenga una causa debidamente justificada.

Este proyecto fue inicialmente aprobado el pasado 30 de abril por la Mesa de Negociación, por una propuesta del sindicato Intersindical SCS, quedó en el artículo que regula la flexibilidad horaria del personal funcionarios del Ayuntamiento de Girona, y fue aprobado este lunes.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

¿Qué debe y no debe comer un perro?
Salud y Bienestar

¿Qué debe y no debe comer un perro?

28 julio, 2021
Según estudio se ha dado a conocer qué alimentos pueden ser consumidos por los perros y cuáles deben ser evitados a toda costa. Revísalos a continuación.
Contents.media