×

Pepinos de mar: estos son todos los beneficios para la salud

Descubra qué son los pepinos de mar, cuáles son sus beneficios para la salud y cómo se pueden utilizar en la cocina y en la fitoterapia.

Pepinos de mar: estos son todos los beneficios para la salud
Pepinos de mar: estos son todos los beneficios para la salud

El pepino de mar al contrario de lo que su nombre podría sugerir, no es un vegetal, sino un animal marino. Su nombre científico es en realidad holoturia, pero se le llama así por su cuerpo oblongo, que se asemeja a la forma de un pepino.

Los pepinos de mar, a pesar de su aspecto poco atractivo, son un alimento muy saludable. Son ricos en proteínas, se han utilizado durante siglos para tratar muchas enfermedades y son conocidos por sus propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

Beneficiosos de los pepinos de mar

Especialmente en el mundo oriental, los pepinos de mar son un ingrediente muy popular para las recetas de adelgazamiento a base de pescado. De hecho, además de sus muchas otras propiedades beneficiosas, también contienen menos del 2% de grasa y una concentración muy alta de vitaminas.

Debido a sus numerosos beneficios para la salud, en la cultura china estos animales se consideran con razón un regalo del mar y se crían artificialmente para su uso culinario. Veamos juntos cómo se pueden utilizar los pepinos de mar en la cocina y en la fitoterapia en beneficio de nuestro bienestar.

Las propiedades curativas

En Asia, los pepinos de mar se han utilizado durante miles de años para tratar muchos problemas de salud.

En particular, se utilizaban para ayudar a las personas que sufrían trastornos de la movilidad, como la artritis y los dolores articulares, o para combatir la fatiga y el estreñimiento. Por ello, eran muy apreciadas por sus supuestas propiedades curativas. Entre otras propiedades saludables que se les atribuyen, se creía que eran un tónico para los riñones, útil para curar problemas de micción frecuente. También se creía que ayudaban a limpiar la sangre y tenían el poder de combatir las úlceras y el cáncer de estómago.

Durante siglos, también se creyó que los pepinos de mar tenían fuertes cualidades afrodisíacas. Por eso se prescriben a los hombres con problemas de impotencia. Esta antigua tradición médica, con la ayuda de los modernos descubrimientos científicos, ha llegado hasta nuestros días. El pepino de mar se sigue utilizando en China y en muchas otras partes del mundo para tratar los trastornos renales, el estreñimiento y los problemas reproductivos, incluida la impotencia.

Recomendaciones

Los beneficios de los pepinos de mar son numerosos. Debido a la gran cantidad de sulfato de condroitina que contienen, los pepinos de mar pueden utilizarse para aliviar los dolores articulares y las afecciones patológicas como la artritis. Los estudios modernos demuestran que los pepinos de mar también ayudan a mejorar el equilibrio de las prostaglandinas, que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en la sangre y son útiles para combatir enfermedades musculoesqueléticas inflamatorias como la artritis reumatoide, la artrosis y la artritis de la columna vertebral.

Los pepinos de mar también se recomiendan para ayudar a los riñones fatigados y tratar problemas como la micción frecuente. Además, debido a su altísima concentración de vitaminas y proteínas, son excelentes para proporcionar un impulso energético instantáneo. Algunas investigaciones indican que los pepinos de mar podrían ayudar a tratar tumores malignos y muchas otras enfermedades, gracias a su alto contenido en ácidos grasos. Estos beneficios han permitido a los pepinos de mar ganar la atención de muchos científicos. De hecho, en muchos países se cree que los extractos de los pepinos de mar pueden ayudar a detener el crecimiento de las células cancerosas.

Usos del pepino en la cocina y en la fitoterapia

Los pepinos de mar se utilizan principalmente en la cocina oriental. Son un ingrediente muy versátil que se presta a diferentes tipos de preparación. Generalmente se consumen después de un largo proceso de secado, pero también pueden utilizarse frescas, especialmente en el sushi. El método de preparación más popular es cocinarlos en sopas y guisos de pescado, acompañados de setas u hojas de col china. Sin embargo, también se pueden comer fritas o ahumadas.

Los platos de pepino de mar se consideran un manjar y también pueden ser muy caros. El elevado precio depende tanto de las características particulares del producto, un verdadero superalimento rico en nutrientes beneficiosos, como de las estrictas leyes que regulan la pesca. La caza furtiva del pepino de mar contribuye a la destrucción de los fondos marinos de los océanos Índico y Pacífico, que son el hábitat de esta y otras muchas especies.

Algunos extractos del pepino de mar se utilizan en la medicina herbal para hacer ungüentos que pueden utilizarse en la cara, las manos, los pies, las articulaciones, los músculos, el cuero cabelludo, el cabello, la boca, las encías y otras zonas sensibles. Además, estos ungüentos de pepino de mar funcionan como un excelente hidratante local. En la actualidad, no hay informes sobre ninguna contraindicación en relación con el uso de productos herbales de pepino de mar. Sin embargo, como todos los suplementos, es mejor buscar la orientación de su médico antes de hacer uso de ellos.

LEA TAMBIÉN:

Bloguera de belleza usa el esperma como tratamiento de piel


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com