×

Vacunas covid: ¿si tiene fiebre puede tomar paracetamol?

Consumir medicamentos de venta libre antes y después de una vacuna es normal, no obstante, surgen dudas con las fórmulas contra covid.

fiebre paracetamol vacunas covid

España avanza de manera progresiva en cuanto la vacunación. El país ha aplicado 46 millones de dosis e inmunizado a la mitad de su ciudadanía. No obstante, continúan las dudas sobre las vacunas covid y si pueden consumirse medicamentos como paracetamol, antes o después para evitar tener fiebre.

Efecto vacunas covid

Teniendo en cuenta que con algunas vacunas el paciente puede presentar fiebre, lo más común sería consumir paracetamol. No obstante, según el ministerio de Sanidad, tras recibir dosis de las vacunas covid, sólo se recomendó paracetamol para la fórmula de AstraZeneca, cuyos efectos son más notorios, a diferencia de Janssen, Pfizer o Moderna.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no recomiendan consumir medicamentos de venta libre como el paracetamol para evitar una posible fiebre antes de recibir alguna de las vacunas del covid, pues «no se sabe cómo estos medicamentos pueden afectar a la eficacia».

Por tanto, antes de tomar paracetamol o ibuprofeno tras recibir la vacuna, deberá consultar con el médico de cabecera e informarle los síntomas.

Consumo de paracetamol

El paracetamol es un medicamento que rara vez afecta a los pacientes. Por ello, la coordinadora del SUMMA de la Comunidad de Madrid, Raquel Jiménez, hizo énfasis sobre el consumo de paracetamol si presenta fiebre después de la vacuna covid. La experta advirtió que no debe tomar medicamentos ni antes ni después de la vacuna. Sin embargo, recalcó que, de presentarse efectos adversos, sólo debe consumir productos que le sienten bien. «Si no eres alérgico, un paracetamol suele ser una buena opción», subrayó.

Los expertos suelen recomendar el paracetamol debido a que a diferencia de otros medicamentos rara vez tiene efectos adversos. Éste es analgésico, alivia el dolor y la fiebre, si es que esta se produce. A su vez, de ser alérgico al paracetamol, se recomienda consumir el ibuprofeno de 400 mg, que actúa contra la fiebre, es analgésico y antiinflamatorio. No obstante, debe consultar siempre a un médico.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com