×

España ante una posible quinta ola de Covid-19 entre los jóvenes

La quinta ola de Covid-19 en España supone un riesgo en jóvenes que tienen entre 12 y 39 años, las franjas entre las que los contagios están disparados.

En España subió 17 puntos la tasa de contagios por el virus Covid-19, según los datos de Sanidad. Esto despertó las alarmas de una posible quinta ola de coronavirus, sobre todo por el aumento de infectados de los menores de 30 años que aún no han recibido la vacuna contra el covid.

La quinta ola de Covid-19 en España: más casos en los jóvenes

«Empieza a apuntar hacia una quinta ola en la población no inmunizada. No es una ola de enorme intensidad, y eso quiere decir que, con medidas, podemos frenar el incremento de la incidencia», aseveró Juan Martínez Olmos, ex-secretario general de Sanidad.

La vacunación sin embargo mengua los alcances de esta quinta ola según el experto. De acuerdo con Olmos, «el impacto clínico y asistencial no va a ser el mismo que en la tercera ola, donde el riesgo clínico era mucho mayor».

Ante este nuevo escenario, España deberá resolver cómo solventar esta quinta ola. ¿Habrá nuevas restricciones para contener el virus? ¿O se espera que el proceso de vacunación consiga la inmunidad de rebaño necesaria para aplacar los contagios sin necesidad de mayores medidad preventorias?

¿Por qué la quinta ola de Covid-19 en España afecta a los más jóvenes?

El impacto del virus se observa entre los menores de 29 años ya que la IA en este grupo ya supera los 366 casos, por encima del riesgo extremo. Parte de ese incremento se debe al macrobrote originado en viajes de fin de curso a Mallorca, con al menos 1.850 contagios y con un joven ingresado en la UCI.

Los menores de 30 años son en este momento el grupo con la menor cobertura vacunal. Los datos de Sanidad indican que hasta ahora solo el 12,5% de los jóvenes de entre 20 y 29 años recibió la primera dosis y apenas el 10,1% logró completar el ciclo de vacunación. Los adolescentes de 12 a 19 años comenzó a vacunarse en un escaso 1%.

Cataluña vacunará a los mayores de 16 años ante la quinta ola de Covid-19

El desglose de casos de por comunidades autónomas ubica a Cataluña con la mayor subida de la incidencia en la última jornada: 238,38 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes, que subió 55,6 puntos en un día. Por ello la comunidad adelantó el acceso a la vacuna de todos los mayores de 16 años, una prioridad en la agenda sanitaria de la Generalitat.

Lea También

Contentsads.com