×

Consejos para evitar golpes de calor en perros

Jadeo excesivo, debilidad y desorientación son algunas de las señales de golpes de calor en perros.

golpes de calor perros

Las altas temperaturas veraniegas tienden a afectar de manera significativa nuestra salud, no obstante, también suele dar golpes de calor en perros y otras mascotas. Teniendo en cuenta esto, es necesario conocer y reconocer cómo evitar los golpes de calor.

Golpes de calor en perros

Los perros son más sensibles que los humanos al calor. Por tanto, soportar temperaturas muy altas puede ser peligroso. Debe estar atento a las señales para identificar los golpes de calor en su mascota. Generalmente, se refleja en su nivel de actividad física y en la intensidad de su respiración.

Al no contar con glándulas sudoríparas, los perros tienden a ser más afectados durante el verano.

Los principales síntomas de los golpes de calor son los siguientes:

  • Jadeo excesivo.
  • Debilidad y apatía.
  • Falta de respuesta a las órdenes.
  • Temperatura elevada.
  • Piel seca y caliente.
  • Deshidratación.
  • Taquicardia.
  • Desmayo.
  • En casos más graves: vómitos o diarrea con sangre, temblores, convulsiones e incluso la muerte.

Cómo evitar golpes de calor

Teniendo en cuenta las principales características que puede identificar en su perro, es necesario conocer cómo prevenir los golpes de calor en perros. Por ello, a continuación, encontrará algunas técnicas.

Hidratación

Al igual que los humanos, las altas temperaturas deben regularse con una buena hidratación. Por tanto, no olvide que en verano los perros necesitan tomar más cantidad de agua. Esta debe ser siempre fresca y limpia. Si sale con su mascota no olvide llevar una botella de agua extra. Algunos recomiendan cambiar el agua cada vez que usted consuma agua y así garantiza la hidratación de su perro.

Menos ejercicio

La actividad física en los perros es algo imprescindible. No obstante, ante las altas temperaturas de verano, se recomienda disminuir la actividad y modificar los horarios de paseo.

Mayor ventilación

Los perros, al no tener glándulas sudoríparas, deben estar en sitios con buena ventilación. Preferiblemente a la sombra o cerca de una ventana. Nunca dentro de coches sin aire o espacios reducidos.

Mojarlo

Recuerde que las altas temperaturas afectan a todos y, así como a usted le gusta estar y sentirse fresco, haga lo mismo con su perro. Si el calor es muy fuerte, no dude en refrescarlo con agua humedeciendo cabeza y tronco.

Cuidados especiales en verano

Si bien algunos de los consejos ya mencionados son vitales para evitar golpes de calor. Existen otros que ayudan a proteger la integridad de su mascota y evitar situaciones de riesgo.

  • No pasear por zonas de asfalto es de las más relevantes. Esto, debido a que protege las almohadillas. Así que al momento de pasear a su perro procure hacerlo por zonas donde haya bastante sombra.
  • A su vez, si opta por hacerlo en zonas de campo, proteja a su mascota contra insectos y parásitos. Para esto, deberá consultar a su veterinario de confianza.
  • La alimentación es algo que no debe descuidar. En verano se recomienda que se haga en los momentos más frescos del día. En las horas cálidas del día, los perros tienen menos apetito debido al calor. Por eso, es mejor darle de comer por la noche o a primera hora de la mañana.
  • La cama: en algunos casos se enfoca más en la hidratación y se olvidan detalles que parecen pequeños como el lugar donde duerme la mascota. Por ello, se recomienda adaptar la cama del perro. Recuerde que hay algunas que favorecen la dispersión del calor, ya sea porque están levantadas del suelo o porque están hechas de materiales transpirables. También existen esterillas refrigerantes que benefician a los perros y ayudan a reducir la temperatura corporal.

Bienestar de las mascotas

En verano, al igual que los humanos, las mascotas sufren las altas temperaturas, la diferencia es que ellos dependen en gran medida de los cuidados de su dueño. Por tanto, algo que debe tener siempre claro es la importancia en cuidado y dedicación hacia su mascota.

Prevenir los golpes de calor en su perro e incluso evitar situaciones de riesgo, se puede enfocar en la hidratación y qué tan frescos estén. Algo que debe tener presente es que, si usted no tolera las altas temperaturas, la mascota está pasando por lo mismo y es su responsabilidad protegerlo.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com