×

Ganglios en la axila, el cuello o la clavícula tras la vacuna: por qué salen

Los ganglios pueden aparecer en la axila, el hombro o la clavícula tras la vacunación con las dosis de la vacuna Moderna y Pfizer.

Al recibir la vacuna contra el Covid-19 pueden aparecer ganglios en la zona del cuello, en la clavícula o en la axila, que algunas veces resulta molesta y se pueden mover hacia los lados. Se trata de uno de los efectos secundarios que están dando tras la vacunación, pero no compromete en ningún momento la salud.

Ganglios en la axila o el cuello por la vacuna Covid

Según la consejería de Salud, los efectos secundarios de estos ganglios debe tener un carácter leve y transitorio, pero si por el contrario el tamaño de estos ganglios dura más de 6 semanas, se puede observar una disminución progresiva del tamaño de los bultos.

El caso de Andrea, una joven que se dio cuenta que tenía un bulto en la axila cuatro días después de vacunarse, acudiendo inmediatamente al médico pensando que se trataba de otra cosa y que podría ser grave, su dosis fue de la Moderna, al igual que otra mujer que descubrió un bulto en su cuello y estuvo acompañado de dolor.

Los pequeños bultos que son movibles pueden aparecer en la axila, el hombro o la clavícula tras la vacunación con las dosis de Moderna y Pfizer, hay que recordar que no son graves. Se le conoce como adenopatía, una inflamación en los ganglios que surge después del proceso de inmunización contra el Covid-19.

Efecto secundario de Pfizer y Moderna

Estas adenopatías son los efectos secundarios que se han dado hasta el momento, tras la vacunación de Pfizer y Moderna y al día de hoy han aparecido un 8% de casos. Y según los datos se da más en las mujeres que en los hombres.

dicen los expertos que es posible que estos ganglios linfáticos que se ubican en la axila del brazo en donde se administra la vacuna se inflamen en mayor o menor medida, este proceso llamado linfadenopatía clínica no necesita de consulta ni pruebas, pues se disuelven espontáneamente al pasar los días.

Aunque puede presentar molestias, pero no es un tema grave y no hay que alarmarse, lo importante es que estos ganglios desaparezcan en pocos días, es decir antes de tres semanas, después de esto la inflamación puede permanecer unas seis semanas.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com