×

Nuevos efectos secundarios tras la inoculación de la vacuna Pfizer

Se han detectado posibles nuevos efectos secundarios de la vacuna Pfizer. Se trataría de casos puntuales de miocarditis y/o pericarditis que afectarían en su mayor parte a hombres jóvenes.

Efectos secundarios pfizer

Cuanto más se inocule una vacuna, mayores efectos secundarios se encontrarán. En la vacuna Pfizer, de la que se han descubierto nuevos efectos secundarios.

Nuevos efectos secundarios Pfizer

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un informe en el que afirma que las nuevas reacciones adversas detectadas «pueden aparecer muy raramente cuadros de miocarditis y/o pericarditis tras la administración de la vacuna de ARNm Comirnaty»

La mayoría de los afectados son hombres jóvenes que sufren los efectos secundarios tras la administración de la segunda dosis y en los 14 días posteriores.

«Los síntomas de miocarditis/pericarditis son variables, y frecuentemente incluyen dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor precordial».

El comunicado de AEMPS también alerta a los ciudadanos para que acudan al médico si «en los días siguientes a recibir la vacuna Comirnaty o Spikevax apareciese dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor en el pecho, para una valoración adecuada».

Las autoridades recalcan que «el balance beneficio/riesgo de Comirnaty se mantiene favorable considerando la alta eficacia de estas vacunas en prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y la baja frecuencia de aparición de estos cuadros, de curso generalmente benigno».

Para analizar estos efectos secundarios raros, tanto Pfizer como Moderna comenzaron un estudio para descubrir todas las reacciones a este tipo de vacuna contra el coronavirus.

Efectos secundarios comunes de Pfizer

España vacunará a los mayores de 12 años a partir de agosto para comenzar el curso escolar con al menos una dosis. La vacuna Pfizer está autorizada para el grupo de edad de los 12 a 15 años. Según recoge el Ministerio de Sanidad, los efectos adversos más frecuentes en la población vacunanda con Pfizer son:

  • Dolor en el lugar de inyección (>80%).
  • Fatiga o sensación de cansancio (>60%).
  • Cefalea (>50%).
  • Mialgias y escalofríos (>30%).
  • Artralgias (>20%).
  • Fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%).

Estos síntomas tienden a ser de «intensidad leve o moderada» en la mayoría de los casos y desaparecen a los pocos días. Además, «son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com